Amazon rechaza el uso que la Policía está haciendo de su tecnología de reconocimiento facial Rekognition. La multinacional ha prohibido que las fuerzas del orden la utilicen durante un año, hasta que exista una ley que establezca normas éticas. La Policía la ha estado utilizando para identificar a los participantes en las protestas por el homicidio del afroamericano George Floyd, en Minneapolis.
“Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías de reconocimiento facial, y el Congreso parece listo para superar ese reto”, ha explicado Amazon en un comunicado. Sin embargo, la plataforma, propiedad de Jeff Bezos no ha explicado cómo forzará a la Policía a respetar su decisión.
Por el momento, el Departamento del Sheriff, del Condado de Oregón, es el único que ha confirmado haber usado Rekognition facial. Amazon, por su parte, ha rechazado dar el número de departamentos de Policía de EEUU han usado la polémica tecnología.
Amazon, que ha mostrado su apoyo al movimiento Black Lives Matter, que promueve las protestas raciales que han sacudido las principales ciudades de EEUU, ha hecho público su prohibición a la Policía, dos días después de que IBM anunciara que se salía del negocio de reconocimiento facial.
El consejero delegado de IBM Arvind Krishna pidió al Congreso que haga reformas para que exista igualdad racial y combatir el racismo institucional en EEUU.
George Floyd, un afroamericano desarmado, fue asesinado el 25 de mayo, por un Policía. Un video que se hizo público reveló cómo el agente presionó su cuello durante casi nueve minutos hasta que lo asfixió. En días posteriores a esta muerte, el Consejero Delegado de Amazon, Jeff Bezos, manifestó su apoyo al movimiento Black Lives Matter.
Rekognition es una tecnología controvertida , antes de que estas protestas volvieran a poner el tema del reconocimiento facial en el centro de la atención. Esta tecnología ha sido utilizada por los organismos encargados de hacer cumplir la ley y, según los informes, y es utilizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU.
El año pasado, Amazon explicó que Rekognition es capaz de detectar el miedo de una persona identificando expresiones. También podría determinar si alguien estaba feliz o triste.