La plataforma de alojamientos Airbnb ha pasado un año terrible por la pandemia, como casi todas las empresas relacionadas con los viajes y el sector turístico. Pero ahora, con mejores previsiones en el horizonte para los desplazamientos y los planes de vacaciones, la compañía californiana ha anunciado más de 100 innovaciones en su servicio ante los cambios que nos ha traído la pandemia, algunos de ellos pensados para los nómadas digitales.
Airbnb ha lanzado más de 100 nuevas funcionalidades para optimizar el servicio de su plataforma, facilitando al viajero más flexibilidad al planificar sus viajes y simplificando los procesos al anfitrión. Este replanteamiento llega por un cambio de tendencias de los viajeros en todo el mundo y por las perspectivas de una reactivación sin precedentes de los viajes tras la pandemia, según ha informado la compañía en un comunicado.
En palabras del cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, "hemos constatado tres cambios fundamentales en los viajes a medida que las personas tienen más flexibilidad y menos ataduras: pueden viajar en cualquier momento, viajan a más destinos y se quedan más tiempo". Además, considera que "se están difuminando" los límites entre viajar, vivir y trabajar, debido en parte a que crece el trabajo remoto. Así, la compañía también se adapta a los llamados 'Nómadas digitales'.
La compañía está convencida que para muchos de sus usuarios de su plataforma la tendencia del trabajo a distancia ha creado un nuevo estilo de vida, mucho más flexible, permitiendo a los trabajadores vivir en otras ciudades. o incluso países, sin necesidad de cambiar de trabajo. Así, entre las nuevas funcionalidades, Airbnb ha añadido nuevos filtros de búsqueda para potenciar las estancias más largas y flexibles en muchos alojamientos, destacando los destinos con buenas conexiones a internet (vital para el teletrabajo) y llegando a acuerdos con ciudades y países que quieren atraer a los nómadas digitales ofreciendo descuentos y ofertas (aunque de momento, solo en ciudades de Estados Unidos).
La plataforma incorpora ahora tres funciones para buscar destinos: 'Fechas flexibles' (en vez de fechas fijas, se puede buscar por un fin de semana, una semana o un mes), 'Resultados flexibles' (da más resultados de anuncios, con casas justo fuera de los parámetros de búsqueda) y 'Destinos flexibles' (aparecen alojamientos y propiedades en lugares que no se han buscado en concreto, adaptándose también a la ubicación).
También mejoran las capacidades de búsqueda para ayudar a encontrar un alojamiento ideal: los nuevos filtros se adaptan a la temporada o ubicación y permiten buscar viviendas cercanas a puntos de interés o con atributos muy específicos. Además, el viajero confirma su primera reserva con menos pasos y hay una guía de llegada para tener información diversa antes del check-in.
Airbnb ha basado sus actualizaciones en el estudio de sus datos de reserva a través de Airbnb y estudios de comportamiento de los consumidores que revelan hasta qué punto la pandemia cambia los viajes. La plataforma suma 4 millones de anfitriones globalmente en más de 220 países y regiones, y más de 900 millones de llegadas de huéspedes.
Airbnb ha publicado los datos de una encuesta referidos a España en base a unso cuestionarios realizados entre abril y mayo. Según estas encuestas casi el 80% de españoles priorizan viajar si se sienten seguros, gran parte de sus previsiones son viajes domésticos, prevén utilizar sobre todo el coche y el avión y aproximadamente el 45% de españoles que planean viajar tras la pandemia lo hará con su familia, y un 29% con amigos.
En España, casi el 30% de noches reservadas en el primer trimestre en el país ha sido en estancias de más de 28 noches; para este verano, el 56% de reservas es en alojamientos para 5 ó más viajeros (frente al 37% en 2019, antes de la pandemia); y aproximadamente el 95% de reservas en Airbnb para este verano son en alojamientos enteros (frente a cerca del 80% en 2019).
En cuanto al teletrabajo, aproximadamente 1 de cada 5 usuarios usaron Airbnb para viajar y teletrabajar, las reseñas de huéspedes mencionando el teletrabajo ha crecido aproximadamente un 520% en Airbnb, Barcelona está entre las ciudades destacadas (y primera de España) como destino popular para distancias largas y el 61% de encuestados preferiría trabajar desde casa con más regularidad.