La barrera contra las inundaciones en Venecia funciona. Lo sabemos porque, en los últimos días, se ha producido una crecida de las aguas por las fuertes lluvias propiciadas por la borrasca Alex… Y se puede acceder a la Plaza San Marcos sin botas de agua. El sistema 'Mose', llamado así por las siglas en italiano de 'Módulo experimental electromecánico', fue diseñado para hacer frente al problema recurrente del ‘acqua alta’.
La marea o 'acqua alta' es un fenómeno que provoca la subida del nivel del mar lo suficiente como para que parte de Venecia se inunde. Esto es, más de 80 centímetros con respecto a la Punta della Salute, la zona de la ciudad que divide el Gran Canal y el Canal de la Giudecca y que ejerce como punto de referencia desde 1897, recoge Europa Press.
Las subidas del nivel del mar suceden todos los años, generalmente unas seis veces por durante el otoño y el invierno. Las mareas "excepcionales", es decir, las que superan los 140 centímetros, tienen lugar en "raras ocasiones" -el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas recoge 20 momentos en el último siglo en el que se han registrado mareas que superen ese nivel-, pero cuando lo hacen inundan como mínimo el 59% del centro histórico de la ciudad. Ocurrió el pasado 12 de noviembre, cuando el nivel de los canales rozó los 190 centímetros.
"Logramos por primera vez en el mundo tener una barrera submarina que sube y detiene el mar", lo celebraba el recién reelegido alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.
Las enormes puertas amarillas se alzaron tan pronto se pronosticaron rachas importantes de viento y olas que superaban los 6 metros de altura. Por primera vez durante un ‘acqua alta’, quienes paseaban por la Plaza San Marcos no se mojaron los pies.
Aunque está previsto que las puertas ‘Mose’ eviten más inundaciones durante el otoño e invierno, el proyecto no estará terminado hasta finales de 2021.