Evitar quedarse hasta bien entrada la noche viendo la televisión o revisando correos electrónicos podría ayudar a los hombres a concebir, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Así, aquellos que se acuestan antes de las 22:30 horas tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener esperma de buena calidad que quienes no se van a la cama hasta después de las 23:30.
Esta conclusión se obtuvo tras analizar los patrones de sueño de alrededor de 100 voluntarios varones que asistían a clínicas de fertilidad en Dinamarca, 48 de los cuales tenían espermatozoides sanos y 56 con espermatozoides de baja calidad, según informa 'Independent'.
Además, no dormir lo suficiente podría ser aún más dañino, ya que la investigación sugiere que los hombres que duermen menos de siete horas por noche tienen hasta seis veces más probabilidades de tener un esperma pobre. Y es que el sueño juega un papel clave en la moderación de las hormonas y los niveles de estrés que pueden afectar la fertilidad. El estrés por falta de sueño puede hacer que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada y ataque a los espermatozoides.
"Estos eran hombres que habían estado tratando de tener un bebé durante unos dos años, y la hora de acostarse temprano probablemente sería importante porque les permitió dormir más", explica el profesor Hans Jakob Ingerslev, coautor del estudio de la Universidad de Aarhus. "Las razones pueden ser psicológicas, ya que los hombres privados de sueño sufren más estrés y eso puede tener un impacto en la fertilidad", agrega.
El profesor Ingerslev y sus colegas también observaron la calidad general del sueño, pero no encontraron una relación entre el sueño interrumpido -desde despertarse en mitad de la noche hasta ir al el baño, por ejemplo- y la calidad del esperma. Estos hallazgos se han presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Viena, pero aún no se han publicado en una revista especializada.
Sin embargo, expertos independientes han alabado el estudio porque ofrece buenos consejos para los hombres que luchan por tener hijos. "Deben pensar en tratar de cambiar algunos hábitos, ya sea ver Netflix o enviar correos electrónicos", asevera el doctor Raj Mathur, ginecólogo consultor de la Fundación de NHS de la Universidad de Manchester, que también resalta otro beneficio obvio de irse pronto a la cama: "puede aumentar sus oportunidades d tener relaciones sexuales, mejorando así sus posibilidades de éxito".