En los últimos 77 años, el pájaro carpintero de pico de marfil no ha reaparecido en los bosques de Estados Unidos, al igual que no lo han hecho 22 especies de aves, peces y otros animales salvajes. Por ello, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés), las han sacado de la lista de Especies en Peligro de Extinción (ESA), al darlas por extintas definitivamente.
El propósito de la ESA es proteger y recuperar las especies en peligro y los ecosistemas de los que dependen. Para las especies propuestas para su exclusión de la lista hoy, las protecciones de la ESA llegaron demasiado tarde, y la mayoría se extinguió, se extinguió funcionalmente o se redujo abruptamente en el momento de la inclusión, dicen desde el FWS en un comunicado.
“Con el cambio climático y la pérdida de áreas naturales empujando a más y más especies al borde, ahora es el momento de impulsar esfuerzos proactivos, colaborativos e innovadores para salvar la vida silvestre de EEUU. La ESA ha sido increíblemente efectiva para prevenir la extinción de especies y también ha inspirado acciones para conservar las especies en riesgo y su hábitat antes de que deban ser catalogadas como en peligro o amenazadas”, dice Deb Haaland, secretaria del organismo. "Continuaremos asegurándonos de que los estados, tribus, propietarios privados y agencias federales tengan las herramientas que necesitan para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural".
Casi 3.000 millones de aves se han perdido en América del Norte desde 1970. Estas extinciones ponen de relieve la necesidad de tomar medidas para evitar más pérdidas.
Si bien las protecciones se proporcionaron demasiado tarde para estas 23 especies, la ESA ha tenido éxito en prevenir la extinción de más del 99% de las especies enumeradas. En total, 54 especies se han eliminado de la lista de la ESA debido a la recuperación, y otras 56 especies se han eliminado de la lista de en peligro a amenazada.
El plan de trabajo actual del Servicio incluye acciones planificadas que abarcan 60 especies para su posible baja o eliminación de la lista debido a los esfuerzos de recuperación exitosos. Además, numerosas especies han evitado la inclusión en la lista de la ESA gracias a la protección de su hábitat.
Las especies que se proponen para la exclusión de la lista incluyen el pájaro carpintero de pico marfil, la curruca de Bachman, dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste y once especies de Hawái y las islas del Pacífico.
El pájaro carpintero de pico de marfil una vez fue el pájaro carpintero más grande de Estados Unidos, pero fue catalogado en 1967 como en peligro de extinción. La última vez que se registró un avistamiento fue en abril de 1944 en el Singer Tract en la región del río Tensas en el noreste de Louisiana. Desde entonces, se han realizado encuestas en todo el sureste de EEUU y Cuba, pero todo apunta a que la pérdida del hábitat y la recolección de bosques maduros ha puesto demasiada presión en sus poblaciones.
La Curruca de Bachman, otra ave emblemática del país, fue uno de los pájaros cantores más raros de América del Norte. Se incluyó por primera vez en 1967 como una especie en peligro de extinción, obstante se documentó una última vez en Cuba en 1981.
Ocho especies de mejillones de agua dulce que dependen de arroyos y ríos saludables con agua limpia y confiable, son algunas de las especies más amenazadas en los EEUU.
Las especies endémicas de las islas se enfrentan a un mayor riesgo de extinción debido a su aislamiento y su pequeña distribución geográfica. Hawái y las islas del Pacífico albergan más de 650 especies de plantas y animales incluidos en la ESA. Esto es más que cualquier otro estado, y la mayoría de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
En el caso de los peces, las pérdidas incluyen al pez de agua dulce San Marcos gambusia y el Scioto madtom que se encontraba en una pequeña sección del Big Darby Creek, un afluente del río Scioto, en Ohio.