El satélite 'Spainsat NG 1', el proyecto español que busca la independencia en las comunicaciones militares

La Unión Europea sigue dependiendo en muchos aspectos de Washington, algo que también se ha notado en España. Esto ha hecho que en nuestro país surjan proyectos nacionales que pueden ser una alternativa, como por ejemplo, las comunicaciones por satélite.

La base del proyecto Spainsat está colocada en una orografía privilegiada para observar y poder comunicarse con al área espacial a 36.000 kilómetros de la Tierra. Allí se dirige el 'Spainsat NG 1', lanzado el pasado 28 de enero y ya se puede observar en una pantalla el dibujo de su futura órbita geoestacionaria: "Esto significa que visto desde nuestro planeta el satélite va a parecer siempre que está quieto. Pero en realidad siempre va a estar dando cobertura a la misma zona de la Tierra", explica Miguel Ángel Serrano, jefe del departamento de operaciones Hisdesat.

Uno de los objetivos de este satélite junto con el 'Spainsat NG 2', que será enviado al espacio en algunos meses, es ofrecer garantías en materia de Defensa, permitiendo a nuestro ejército y al de los aliados: "transmitir comunicaciones en cualquier circunstancia, incluso en escenarios de contestación", comenta Miguel Ángel García Primo, jefe general de Hisdesat.

La dependencia del satélite con 'Space X'

Las antenas de este satélite, desarrolladas en España y las más desarrolladas en toda Europa, son las que van a permitir las comunicaciones entre los ejércitos de manera rápida y eficaz incluso en caso de sabotaje: "Son capaces de geolocalizar de dónde viene la interferencia y hacer un nudo para eliminar esta señal, se defiende ella sola".

En la sierra de Madrid hay dos antenas asignadas a cada satélite que, en caso de fallar, darían paso a una tercera de un tamaño mucho mayor para garantizar que se cumple esa recogida y entrega de datos: "Además, si falla esta tercera tenemos un centro de control igual que este en Canarias", añade el director. Para lanzar estos satélites al espacio seguimos dependiendo de 'Space X', la compañía de Elon Musk, ya que necesitamos de sus cohetes para ponerlos en órbita.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.