La segunda etapa de la nave Starship, el cohete más grande del mundo, propiedad de la empresa SpaceX, de Elon Musk perdió contacto con la Tierra después del despegue este jueves. Algunos trozos del cohete se incendiaron, pero el Super Heavy, logró regresar a la base y ser atrapada sin problemas desde la base en Boca Chica, en el sur de Texas (EE.UU.), en la frontera con México.
La empresa del magnate tecnológico Elon Musk señaló durante la transmisión en directo que había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico.
Restos de la nave Starship, el megacohete de Musk, pasaron por el norte de República Dominicana, según informaron algunas webs de Estados Unidos y cómo revelan vídeos colgados en las redes sociales.
Se desconocen las causas de la explosión de la nave espacial Starship. El vehículo está equipado con un “sistema de terminación de vuelo”, que está diseñado para volar el vehículo en pedazos si comienza a desviarse de su curso.
La nave está diseñada para provocar la destrucción del vehículo y así garantizar que los grandes trozos del cohete no representen una amenaza para las personas u otras propiedades, según ha publicado la CNN.
Sin embargo, el despegue en sí no tuvo problemas, e incluso la primera etapa, el Super Heavy, logró regresar a tierra, a la base, y ser atrapada por las pinzas de forma espectacular, por segunda vez.
"La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz", ha informado SpaceX en la red social X.
Agregó que en una prueba como esta, "el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship".
El cohete había sido mejorado para este séptimo vuelo de prueba y la parte que se perdió llevaba por primera vez carga al espacio, en este caso una decena de réplicas de satélites de internet Starlink.
La nave extraviada debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.
En estos vuelos de prueba iniciales, la idea no es alcanzar la órbita sino dar la vuelta al planeta y descender por la cola por delante y propulsadas por cohetes en el océano Índico.
La compañía SpaceX se ha marcado un nuevo éxito con el lanzamiento del séptimo vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, que esta vez fue mejorado, llevó por primera vez carga al espacio y además logró atrapar por segunda vez en tierra el propulsor en su regreso a la base en Texas.
El cohete había despegado hoy a las 16:37 hora local (22:37 GMT) impulsado por el Super Heavy como estaba previsto después de varios retrasos debidos a desfavorables condiciones meteorológicas.
SpaceX se propuso en esta nueva prueba del Starship lanzar una nave con mejoras significativas, e intentar la primera prueba de despliegue de carga útil, los Starlink.
También quería volar múltiples experimentos de reentrada orientados a la captura y reutilización de naves, y lanzar y devolver el propulsor Super Heavy a la base en Texas, como lo logró.
Al igual que en los vuelos de prueba más recientes, la primera etapa impulsó la superior fuera de la densa atmósfera inferior antes de regresar de forma controlada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.