Si miramos la vista a atrás, muchos recordarán la quimera para poder llegar a fin de mes con el internet móvil. Una cuenta atrás que terminaba con un SMS informando al usuario de que había consumido todos los datos. Esto, además, implicaba pasar a navegar a una velocidad reducida (que prácticamente daba para enviar y recibir mensajes de texto). Aunque hubo un tiempo en el que todos los datos de más se facturaban como un extra.
En 2004, cuando todavía era extraño conectarse a internet en la calle y se producía la llegada del 3G a nuestro país, las primeras tarifas móviles de Vodafone incluían 1GB a la velocidad máxima de la época. A medida que mejoró la tecnología y entraron nuevos competidores, eso permitió también ampliar las tarifas y la velocidad.
Ahora, España cuenta con una infraestructura de 4G+ y 5G muy extendida, lo que ha permitido la generalización de tarifas ilimitadas de datos a un precio competitivo. En la actualidad, la red 5G está a punto de cumplir seis años en nuestro país y llega al 92,3% de la población, según datos oficiales.
La tecnología 5G, además, es una de las más eficientes a la hora de proveer conectividad móvil, lo que permite tener a más usuarios conectados simultáneamente a un coste inferior (mayor eficiencia energética). Esto también influye en las tarifas, que pueden ofrecer precios más competitivos sin restricciones.
Esta inversión en infraestructura también ha tenido un impacto en el precio de las tarifas. El precio medio por GB de las tarifas móviles ronda los 0,45 euros, según un estudio de Cable.co.uk, que monitoriza los precios de conexión móvil en 237 países. El análisis también señala que el precio más barato por GB en 2023 era de diez céntimos.
La existencia de una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones también marcó un punto de inflexión en las tarifas. En 2006, se permitió la entrada en España de Operadoras Móviles Virtuales (OMV). Es decir, empresas que no pueden desplegar infraestructura de telefonía pero sí que pueden alquilar su uso a las grandes operadoras y vender tarifas. En la actualidad, las OMV controlan el 9,49% de la cuota de mercado en España, según datos de la CNMC.
Aunque ya existían tarifas de este tipo en otros países europeos, en España no ocurrió hasta 2018, cuando Yoigo lanzó el primer plan con datos móviles ilimitados. Eso sí, tenía que contratarse en un pack que incluía el fijo, la fibra óptica y el móvil. Todo ello a partir de 99 euros al mes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.