Atajos para sobrevivir a la cuesta de enero: las apps más útiles, según los expertos

  • Entre los buenos propósitos para el 2025, muchas personas se marcan un objetivo de ahorro

  • Para lograrlo, existen aplicaciones que permiten sincronizar las cuentas bancarias y calcular si el objetivo es razonable

  • También hay apps específicas para controlar el gasto mensual en suscripciones

Después de las fiestas navideñas y con la llegada del año nuevo es casi imposible escapar del efecto ‘cuesta de enero’. También muchas personas se proponen gestionar mejor las finanzas. En esta línea, existen algunas aplicaciones que nos facilitan este proceso, más allá de las tradicionales hojas de cálculo. Algunas apps incluso utilizan algoritmos para crear proyecciones de futuro y calcular cuánto podemos ahorrar realmente en base a nuestros ingresos y gastos recurrentes.

Dos aspectos a tener en cuenta antes de escoger: lo primero es comprobar que el protocolo de seguridad que usan las aplicaciones es seguro. Al final, vamos a compartir datos sensibles sobre nuestras finanzas. Lo segundo, es tener claro cuál es su modelo de negocio: si van a usar nuestros datos para vendernos productos o servicios, o si su modelo es la suscripción (cobrar a cambio de gestionar el dinero). En función de ello, podemos escoger cuál de ellas es la más indicada para nuestro caso particular.

Fintonic: una app gratuita para controlar los gastos

La primera aplicación es un agregador que permite tener toda la información de tus cuentas en un mismo lugar, independientemente de que sean bancos diferentes. A través de una interfaz sencilla, también puedes marcarte un objetivo de ahorro. Además, los diferentes gastos se clasifican por categorías: alquiler, supermercados, transporte, ocio… De esta forma es más fácil identificar los puntos débiles: aquello en lo que gastamos más. La aplicación es gratuita, ya que su negocio consiste en vender productos financieros adaptados a la solvencia de cada usuario. La aplicación usa encriptación avanzada y está registrada en el Banco de España como entidad de servicios de información sobre cuentas, según explican ellos mismos.

Toshl: acceder a gráficos avanzados a cambio de una suscripción

Esta aplicación eslovena permite sincronizar los gastos, añadirlos manualmente, e incluso subir fotos de los tiques (por si debes justificar el pago). Pero lo más interesante son los gráficos que genera y que permiten llevar al día un presupuesto estricto (diferenciando por conceptos). La aplicación también separa los gastos previstos y los que no lo son. Además, te indica cuánto tienes disponible si quieres mantener tu objetivo de ahorro. La app tiene un plan básico gratuito, aunque para usar la función de sincronización automática con el banco hay que suscribirse. En cualquier caso, también garantizan la privacidad y están registrados en el Banco de Eslovenia como proveedor de servicios de información sobre cuentas.

Apps para controlar las suscripciones

El modelo de pago mensual en el que se basan muchos servicios digitales puede ser también una fuente de gasto ‘oculta’. A veces, al tratarse de pequeñas cuotas, puede pasar desapercibido. Para identificarlo, existen aplicaciones gratuitas que permiten tener todas las suscripciones organizadas y decidir cuándo es el momento de darse de baja de algún servicio. Una de ellas es Bobby, que de momento solo está disponible para iPhone. Si tienes un Android, puedes descargarte Subby, que ofrece funciones similares.

Eso sí, tendrás que acordarte de añadir la suscripción manualmente en la aplicación cada vez que la contrates. De esta forma, podrás ver cuánto gastas mensualmente y decidir si usas lo suficiente un servicio como para continuar pagándolo un mes más.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.