¿Cómo pasar películas VHS a formato digital?

Durante muchos años, el formato VHS fue uno de los más populares. Estas cintas que podían ser películas comerciales o vídeos domésticos, formaban parte de todos los hogares. Pero, con el paso del tiempo, este formato de video se fue quedando anticuado y con la llegada del DVD y los formatos digitales, quedó olvidado.

Hoy en día, hay muy pocos reproductores que sean capaces de leer este tipo de formato. Y con el paso del tiempo, estas cintas pueden deteriorarse hasta el punto de perder su contenido. En el caso de las películas comerciales, no hay problema, ya que la inmensa mayoría se pueden encontrar en plataformas de streaming. El verdadero quebradero de cabeza llega con aquellas que contienen preciados recuerdos que, evidentemente, no se quieren perder.

Por suerte, estas cintas VHS se pueden digitalizar, y esto permitirá conservar esos recuerdos para siempre y también poder acceder a ellos desde dispositivos más modernos, incluso, está la opción de editar esas cintas y eliminar las partes que no se quieran.

Profesionales que digitalizan cintas VHS

Una de las maneras más sencillas de digitalizar estas películas VHS, es dejándolas en manos de un profesional. Actualmente, se pueden encontrar numerosas empresas que se dedican a convertir estos formatos analógicos en digitales. Sus precios son bastante económicos, por lo que se puede convertir en una opción genial para digitalizar estas cintas sin miedo a destrozarlas.

Paso a paso para hacerlo por tu cuenta

Si se prefiere hacer este proceso uno mismo, hay que seguir ciertos pasos para conseguir terminar con éxito esta tarea. Digitalizar una cinta de VHS puede ser un trabajo tedioso. También, hay que saber que hay que contar con ciertos materiales:

Un reproductor de VHS es algo indispensable para realizar esta tarea, puede ser el clásico vídeo o un combo de DVD/VHS más moderno. Primero hay que comprobar que está en buen estado y que es capaz de reproducir la cinta sin problemas.

Lo segundo que se necesita es un convertidor de video a digital, esto es un dispositivo que se conecta al reproductor de VHS y al ordenador, así permite capturar el contenido en formato digital. Para esto se pueden escoger dos opciones: o bien una capturadora de video USB, que son económicas y sencillas de utilizar o, una tarjeta de captura de alta calidad, que son las perfectas si lo que se quiere es una conversión profesional.

Luego, se necesitan cables RCA, que son los cables clásicos rojo, blanco y amarillo que utilizan todos los reproductores de VHS o, también si el reproductor tiene salida S-Vídeo, se puede utilizar un cable de este tipo. Esta última opción es la más recomendable ya que este tipo de cable ofrece una mayor calidad de imagen.

También se necesita un ordenador con un software de captura para poder procesar y guardar el vídeo digitalizado. Hay varios programas que son gratuitos como: OBS Studio, VLC Media Player o Debut Video Capture Software. Y junto al ordenador, se necesita un disco duro externo para poder guardar estos vídeos digitalizados.

Una vez que se cuentan ya con estos materiales, el paso a paso para conseguir digitalizar el VHS es el siguiente:

  1. Configurar el equipo: lo primero que hay que hacer es conectar el reproductor de VHS con el convertidor de vídeo usando los cables que se requieran. Después, hay que conectar el convertidor también al ordenador con un puerto USB. Si no está instalado el software de captura de video, este es el momento de hacerlo.
  2. Verificar la conexión: se pone la cinta VHS dentro del reproductor para comprobar que la reproduce correctamente, también en el software de captura, se selecciona la fuente de vídeo correspondiente. Por último, se comprueba que la imagen y el sonido se reproducen de manera correcta en la pantalla del ordenador.
  3. Configurar la calidad de la grabación: en este momento es cuando hay que escoger qué resolución y formato de archivo se quiere. Los más comunes son MP4, AVI o MOV. Hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea la calidad del video mejores resultados se van a tener, aunque también va a ocupar más espacio.
  4. Capturar el vídeo: para comenzar, se rebobina la cinta hasta el principio. Una vez hecho, se presiona “Grabar” en el software y “Play” en el reproductor VHS. Hay que dejar que el vídeo se reproduzca por completo mientras se graba en el ordenador.
  5. Guardar y verificar: Una vez que ya ha terminado la grabación, se paran los dos dispositivos. Antes de guardar, lo recomendable es revisar que el archivo digital se ha grabado correctamente y que no haya interrupciones.

Para guardar este video, hay varias opciones: se puede dejar en el almacenamiento local del ordenador si éste tiene suficiente capacidad. Otra opción sería dejarlo en la nube en Google Drive, iCloud o Dropbox, ya que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo sin problema. La opción más recomendada es dejar una copia en un disco duro externo, y realizar una copia de seguridad del archivo y dejarlo en la nube. Haciendo esto, la probabilidad de que el archivo se pueda perder se reduce mucho.

Temas