Crean un ChatGPT de Hacienda para resolver las dudas con los trámites burocráticos
El pasado mes de mayo la Agencia Tributaria publicó su Estrategia de IA con la que prevé usar estas tecnologías para reforzar la lucha contra el fraude
Este chatbot, que ya está disponible en abierto, responde a prácticamente cualquier pregunta
A medida que los usuarios preguntan, “su capacidad de respuesta se refina y el margen de error se reduce
María González recibió una notificación de Hacienda que era “incomprensible” para ella. Aunque reconoce que la gestión financiera no es lo suyo, ni siquiera pudo solucionarlo contactando por teléfono: “Llamé para pedir una explicación, pero la persona tampoco parecía tener claridad sobre su contenido”. Tras agendar una llamada posterior que “nunca ocurrió”, decidió tomar cartas en el asunto: se dispuso a crear un asistente virtual para resolver todas las dudas relacionadas con la Agencia Tributaria.
Este chatbot, que ya está disponible en abierto a través de ChatGPT, responde a prácticamente cualquier pregunta relacionada con Hacienda, en cualquier momento y de manera gratuita. María todavía se sorprende de que algo que creó para sí misma haya generado tanto revuelo: “Cuando lo compartí, jamás imaginé que se volvería tan popular”.
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Cualquiera puede crear asistentes personalizados
Y es que para crearlo basta con entrar en ChatGPT y hacerlo a través del apartado ‘Explorar GPT’. Para personalizar un asistente virtual, eso sí, es necesario tener una cuenta Plus. En su caso, le ha dado la instrucción de “basar sus respuestas en la información obtenida de la página oficial de la Agencia Tributaria”. De esta forma, se pueden evitar gran parte de las imprecisiones que pueden tener todavía hoy los chatbots de IA.
A medida que los usuarios preguntan, “su capacidad de respuesta se refina y el margen de error se reduce”, explica. Pero ella misma reconoce que es importante “usarlo con precaución, ya que podría cometer errores”. Aún así, González aconseja “que para situaciones muy específicas y complejas, se desarrolle un agente personalizado y privado, cargando información relevante de la empresa o persona en cuestión y formulando preguntas adaptadas a su caso particular”.
Preguntada por si continuará creando chatbots para abordar otros ámbitos burocráticos, González, que también es fundadora de la agencia de diseño creativo Gobe Soluciones, lo tiene claro: “Siempre estamos explorando nuevas oportunidades para aplicar la tecnología y el diseño en beneficio de las personas”. Este agente, para ella, es solo un ejemplo más de lo que se puede lograr gracias a la IA generativa.
La Agencia Tributaria tiene un plan para implementar la IA
Y si los usuarios se las ingenian para entender a Hacienda, desde el sector público también existe un plan para incorporar IA en los procesos. El pasado mes de mayo la Agencia Tributaria publicó su Estrategia de IA con la que prevé usar estas tecnologías para mejorar la gestión interna y reforzar la lucha contra el fraude, pero también proporcionar al ciudadano herramientas para hacer más llevaderos los trámites. En la actualidad ya se está trabajando en asistentes virtuales, el aplicativo avisa si existen errores en la elaboración del IRPF antes de presentarlo y algunos alertas están automatizadas.
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