Llega el cargador universal desde este sábado: bueno para los usuarios y para el medioambiente

  • La UE pidió durante 10 años sin resultados la voluntariedad de la industria para implantar el cargador universal

  • La nueva legislación comunitaria encaminada a la comodidad de los consumidores, pero también para la reducción de los residuos electrónicos

  • La obligación del cargador universal se extenderá a los ordenadores portátiles a partir de abril de 2026

El cargador universal ya será una realidad. La reivindicación para muchos consumidores europeos se cumple tras 10 años de negociaciones y dos años de adaptación para los fabricantes.

La obligación del cargador universal se extenderá a los ordenadores portátiles a partir de abril de 2026, según la nueva legislativa comunitaria encaminada a reducir los residuos electrónicos e informar a los consumidores de manera que puedan tomar decisiones más sostenibles.

No se necesitarán varios cargadores

Ya no será necesario un cargador diferente para cada dispositivo independientemente de su fabricante, gracias a la iniciativa aprobada por la Unión Europea en 2022: los consumidores podrán utilizar un único cargador para una variedad de dispositivos electrónicos portátiles de formato pequeño y mediano de nueva adquisición, que deberán llevar integrado un puerto USB tipo C.

Con independencia del fabricante se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

Todos los dispositivos de carga rápida tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargarlos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

La presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Anna Cavazzini, ha asegurado que esto "marca un paso decisivo hacia la comodidad del consumidor y la responsabilidad ambiental".

La UE pidió sin resultados la voluntariedad de la industria para implantar el cargador universal

Durante los últimos 10 años, el Parlamento pidió en repetidas ocasiones la introducción de un cargador común apelando a la voluntariedad de los fabricantes.

A pesar de las reiteradas propuestas de colaborar con la industria para reducir la variedad de cargadores móviles, las medidas voluntarias no dieron resultados satisfactorios para los consumidores de la UE. 

Finalmente, la Comisión presentó una propuesta legislativa el 23 de septiembre de 2021, que fue aprobada un año después y que ha dado un margen de dos años a los fabricantes para adaptarse a la nueva normativa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.