Vuelven los móviles con baterías extraíbles en aras de la sostenibilidad y contra el usar y tirar de los dispositivos. La UE ha aprobado la norma que será obligatoria para todos los fabricantes de teléfonos móviles a partir de 2027.
El objetivo de la UE es ampliar la economía circular para las baterías, desde el diseño hasta la producción y el tratamiento de residuos y afecta a los smartphones , pero también a las tabletas y a vehículos eléctricos.
"Las baterías portátiles incorporadas en los dispositivos deben ser extraíbles y reemplazables", según la norma aprobada por la UE y publicada este viernes por el Consejo Europeo. La decisión por la que tendremos que esperar unos cuantos años rema en sentido contrario a lo que ha venido ocurriendo en la fabricación de dispositivos 'unibody' (en un cuerpo) que ha garantizado una mayor protección contra el polvo, el agua y otros elementos que pueden afectar el buen funcionamiento de los teléfonos.
Con la norma europea, en vigor a partir de 2027, los fabricantes tendrán que facilitar el acceso al usuario para realizar el proceso de cambio de batería sin poner en peligro el funcionamiento del dispositivo móvi, como ocurre actualmente en algunos modelos de teléfonos. Por ejemplo, la batería de un iPhone, es remplazable y extraíble, mientras que en algunos modelos de Samsung, POCO el cambio solo puede hacer un técnico y es bastante complicado el proceso.
La UE obligará a los fabricantes de forma progresiva, a modificar la estructura y diseño de sus dispositivos móviles para hacerlos más favorables a las reparaciones, algo a lo que no han prestado mucha atención.