El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la norma que obligará a reparar un artículo si sale más barato que sustituirlo por uno nuevo. Aunque los países tienen dos años para aplicar esta ley, fabricantes de móviles y electrodomésticos ya se preparan, tal y como informan Javier Villanueva, Sara García y Bernardo Montaña.
Vemos un ejemplo sobre esta cuestión. La mitad de los clientes que entran en su taller llegan, piden presupuesto y, como los números no cuadran, se marchan. Y no es por el precio de la mano de obra, el problema está en otra parte. "El precio de los repuestos te llevan a la frontera del precio de la máquina nueva", cuenta Alberto Pazos, responsable de una tienda de reparación.
Como decimos, es una de las modificaciones legales que acaba de aprobar la Unión Europea. Los fabricantes estarán obligados a proporcionar repuestos asequibles. "Prefiero comprar uno nuevo que arreglarlo". "Con cinco años ya no vale la pena", comentan algunos ciudadanos sobre lo que ocurre actualmente.
El derecho a reparar, amparado ahora por la UE, va más allá. Se exigirá que los arreglos no se eternicen, que tengan garantías más prolongadas y que incluso exista la obligación de recibir un aparato en préstamo mientras el nuestro está en el taller.
Así, la montaña de residuos se prevé que disminuya, un lujo medioambiental inasumible. La eliminación prematura de estos bienes se estima que generen más de 250 millones de toneladas de emisiones de CO2 y tienen un coste para el consumidor de 12.000 millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento