En los últimos años, Google Fotos ha cambiado la forma en que almacenamos y organizamos nuestras imágenes. Recuerda que sus alternativas también funcionan. Además de su función principal (guardar fotos y videos), el repositorio estrella de la compañía de Mountain View nos deja tener un mayor control sobre qué recuerdos nos apetece ver y cuáles preferiríamos evitar. Un templo de recuerdos digital, sí, pero a la carta, en nuestros términos.
Una de las funciones más útiles para los millones de usuarios que utilizan la app es la de ocultar personas o mascotas concretas en las galerías de recuerdos que puntualmente se muestran en nuestro teléfono.
Para ello, la aplicación utiliza la inteligencia artificial y un sistema de reconocimiento facial con el que identifica las caras y los sujetos en nuestras imágenes, de manera que podemos marcar ciertos rostros e indicarle a la app que no aparezcan en los recuerdos automáticos. Esto es muy útil si, por ejemplo, no tenemos demasiadas ganas de ver ciertas fotografías de una relación pasada, o guardamos archivos de una persona que ya no está y que nos duele recordar.
Si hay momentos específicos que prefieres evitar, como un periodo de duelo o de ruptura, la app también deja excluir fechas. Ve a la sección de ‘Recuerdos’ y selecciona ‘Bloquear fechas’. Allí puedes especificar intervalos exactos, y el sistema evitará mostrar recuerdos de esos días.
Esta función es perfecta si quieres mantener intacto el álbum de fotos sin eliminar imágenes, pero no te apetece revivir ciertos recuerdos. Es una forma de capar a la carta ‘instantes’ de tu memoria digital, la que llevas almacenada en el teléfono.
Si tienes álbumes compartidos, los contactos que también tengan Google Fotos no verán afectada su propia configuración, aunque tú hayas modificado la tuya. Las fotos que os unen seguirán apareciendo en sus recuerdos según sus preferencias y sus opciones de personalización.
En el caso de que prefieras que alguna de las personas con las que has compartido un álbum no lo vea, lo mejor es eliminar fotos específicas de esa carpeta en común.
Recuerda, además, que los algoritmos de reconocimiento facial y los datos de personalización no se comparten con terceros y se mantienen protegidos en tu cuenta.