La fuga de 43 monos de un laboratorio reabre el debate sobre el testeo en animales
El descuido de un empleado de un laboratorio de Carolina del Sur causó un desastre: 43 monos salieron de una jaula y quedaron a la deriva
El episodio volvió a poner el foco en el uso de animales para testeos, algo que está prohibido en la Unión Europea
Además, la urna funeraria biodegradable que puede convertir un cuerpo en abono para cultivar árboles
Una fuga de monos de un laboratorio de Carolina del Sur, en Estados Unidos, ha causado una verdadera alarma. Primero, por el destino de esos animales, que salieron porque un empleado del laboratorio olvidó cerrar las jaulas, y se trata de una especie de monos que son muy asustadizos y sensibles, por lo que quedar a la deriva les ha causado un enorme estrés. Segundo, porque la fuga puso en evidencia que el testeo animal, tan cuestionado y penalizado, está muy vivo en algunos lugares del mundo. Sin ir más lejos, en Estados Unidos es legal.
Ese centro de investigación alberga uno 7000 monos que utiliza para ensayos clínicos. Si el número te parece excesivo, tienes que saber que en todo el mundo mueren por día más de 400.000 animales usados para investigación básica, biomédica y militar, pruebas de productos, y educación y formación.
MÁS
En este vídeo, Flora González explica cómo y por qué se siguen utilizando animales en experimentos. Aunque la experimentación de cosméticos en animales está prohibida en la Unión Europea, así como en Guatemala, Islandia, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía, se permite en el 80% de los países del mundo. Dale Play para enterarte todo sobre esta problemática.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Además, qué pasa con la sarna en España
La semana pasada, un brote de sarna en una residencia de la localidad de Alagón, en Zaragoza, levantó las alarmas sobre esta enfermedad. Pero escuchar que hay contagios de sarna en España ya no es tan extraño: este año hubo varios brotes, sobre todo a partir de marzo, que sorprendieron a la población e incluso postergaron los diagnósticos ante la incredulidad que genera. Nadie piensa que puede contagiarse de sarna porque hay muchos prejuicios y bulos relacionados con esta enfermedad.
En este vídeo, Flora González desmiente estas desinformaciones y explica cómo se dan los contagios, qué puedes hacer para evitar la propagación y qué precauciones tomar una vez que estás infectado para no generar un brote. Dale Play a este vídeo para enterarte.