España se ha consolidado como uno de los países líderes en acceso a Internet y conectividad, destacándose por un notable incremento en el porcentaje de conexiones de banda ancha fija mediante fibra, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgado este martes en Tallin.
"España ha emergido como líder en conectividad en Europa y en la OCDE" pues "la cuota de fibra en el total de conexiones de banda ancha fija en España creció del 35% al 86% entre 2016 y 2023", recogió el documento, que es el segundo volumen de las "Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024".
El capítulo titulado 'Tendencias en Acceso y Conectividad' del informe elaborado por los investigadores de la organización con sede en París destaca la evolución de España, donde han aumentado las conexiones de banda ancha fija gracias a una "combinación de una regulación del acceso mayorista que estimuló la competencia y destinó fondos públicos".
Según recoge el informe, en este proceso de evolución, España también se ha beneficiado del respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, lo que ha posibilitado la "marcha de importantes programas para subvencionar la inversión en conectividad en zonas rurales".
De este modo, España se encuentra entre los países líderes de la OCDE en términos de conectividad, aunque no logra igualar los avances de su vecina Portugal, que está en camino de lograr el 100% de "conectividad Gigabit y 5G básica antes de 2030", según datos de la Comisión Europea.
Otros países que destacan por su fuerte apuesta por el internet rápido y sus infraestructuras son Suecia, Noruega, Luxemburgo y Corea del Sur.
Además, España forma parte de los países que integran la creciente proporción de naciones de la OCDE que disponen de una estrategia digital nacional elaborada por una entidad gubernamental específica. En el caso español, ese documento estratégico se denomina 'España Digital 2026'.
"Casi la mitad de las estrategias digitales nacionales de los 38 países encuestados en 2023 fueron diseñadas por un ministerio dedicado al sector digital, frente a algo menos de una cuarta parte en 2016", recordó el documento de la OCDE.
La OCDE ha destacado que el presupuesto español destinado a este plan estratégico supera los 20.000 millones de dólares, si se incluyen los fondos de recuperación de la UE.
Sin embargo, "si se calcula como porcentaje del PIB, Estonia es el país con mayor presupuesto para estrategias nacionales de desarrollo digital, con un 3,3 % del PIB", según la OCDE.
El segundo volumen de las 'Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024' se centra en el análisis de las prioridades digitales, políticas y de gobernanza de los países miembros de la organización. Se publicó poco después del primer volumen, donde se analizaba las diferentes tecnologías fundamentales de hoy en día.
El estudio presentado este martes, surge, entre otras cosas, del detallado análisis de casi 1.200 iniciativas políticas en materia de tecnología digital realizadas en los países miembros de la OCDE en 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.