Hace solo unos días, la tripulación de la misión espacial Polaris Dawn de SpaceX llevaron abordo un dispositivo médico desarrollado por el grupo MEDIC de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la emplera 'PlenOptika'. Esta 'pistola' permite comprobar si hay alteraciones en la visión durante este tipo de trayectos espaciales. Informan en el vídeo Silvia Asiain y Adrián Alonso.
Carlos Franganillo ha mostrado en directo en el plató de Informativos Telecinco uno de estos 'gadgets médicos'. Su nombre es 'QuickSee Free' y es un autorefractómetro que permite medir miopía, hipermotropía y astigmatismo en solo diez segundos.
En un vídeo en el interior de la Polaris Dawn, la ingeniera Sarah Gilis aparecía con el autorefractómetro que por primera vez se ha utilizado en órbita. "Hemos recopilado datos todos los días para observar cómo cambia la visión", explicaba la ingeniera en el vídeo.
El aparato, de tecnología española, mide cómo afecta la ausencia de gravedad a la visión de los astronautas. "Se está observando que tras vuelos espaciales de cierta duración, los astronautas se hacen más hipermétropes", explica Eduardo Lage, director de Tecnología de Plenoptika.
Han sido necesarios 12 años de investigación para desarrollar este aparato con patente española, que viene de una idea que tuvo la Comunidad de Madrid, tal y como explica Lage.
Gracias a su reducido tamaño y su resistencia ha conseguido colarse entre los 40 experimentos que se han realizado a bordo de la Polaris Dawn. "Se puede utilizar prácticamente en cualquier condición. Da igual que se choque, sabemos que va a sobrevivir y va a tomar esas mismas medidas con la misma precisión", añade Ignacio Casares, ingeniero de I+D.
Esos datos de las mediciones se estudiarán para intentar encontrar la causa del daño visual.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento