El paso del 'cometa del siglo' por España: cuándo y dónde se podrá ver

• El cometa C/2023 A3 cada vez está más cerca de la Tierra: será visible en España

• El cuerpo celeste se acercó por última vez al Sol fue hace unos 30.000 años

• El brillo del cometa destaca por ser seis veces más intenso que el del famoso NEOWISE

El paso del cometa C/2023 A3 se está acercando cada vez más a la Tierra. Denominado como el 'cometa del siglo', desde España se podrá presenciar este fenómeno astronómico único ya que el cuerpo celeste destaca por su brillo que, según las investigaciones, se prevé que sea el más resplandeciente de los últimos 100 años.

Descubierto por primera vez en imágenes tomadas el 9 de enero de 2023 por el observatorio chino Tsuchinshan (traducido como Montaña Púrpura), uno de los motivos por los que C/2023 A3 interesa a los astrónomos es que es un cometa de período largo que llegó desde los confines del Sistema Solar. La última vez que se acercó al Sol fue hace unos 30.000 años. Asimismo, según un artículo de la revista 'Universe', el brillo de C/2023 A3 será muy intenso, unas seis veces más brillante que el famoso cometa NEOWISE, observado en el verano de 2020, y cien veces más brillante que el reciente cometa ZTF.

¿Cuándo y dónde se podrá ver?

España es uno de los mejores países para observar el cometa que hará su aparición por el este, justo antes de amanecer. Las fechas en las que hará su aparición será desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, siendo el último día el mejor por ser más brillante según las predicciones.

El lugar idóneo para poder disfrutar del cuerpo celeste es cualquier espacio en el que el cielo esté despejado y lo más alejado posible de la contaminación lumínica. Cabe destacar que no hace falta ningún objeto como telescopios para observar el cometa ya que, por su resplandor, se podrá ver a simple vista.

A pesar de que se puede apreciar desde cualquier sitio que cumpla con los requisitos necesarios, existen localizaciones que destacan por la magia que los envuelve. Según 'National Geographic', los cielos limpios y oscuros de La comarca de Pinares en Soria o del Parque Regional de Gredos hacen que la experiencia sea única al disfrutar también del entorno natural.

El Monte Toro en Menorca permite tener unas vistas más panorámicas lo que concederá una oportunidad para disfrutar mejor el cometa. También destacan los miradores del Roque de los Muchachos en La Palma o las montañas de Corralejo en Fuerteventura. Uno de emplazamientos perfectos de sierras para la observación nocturna es el entorno del Montsec en Ager, Lleida. La escasa contaminación lumínica del lugar hace que ver cuerpos celestes sea aún más fácil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento