Una buena comunicación es uno de los pilares fundamentales de las relaciones sociales y por ello, encontrar la manera de que sea más sencillo es esencial para poder favorecer el entendimiento entre personas. Mantener el contacto es una de las claves, así como expresar nuestros pensamientos y emociones, y para ello, aplicaciones como WhatsApp pueden ser un arma de doble filo.
Los mensajes escritos no siempre favorecen la comunicación, parte de lo que decimos se pierde al no ser capaces de establecer el tono o la intención con la que se hacen los comentarios. Por eso, opciones como los mensajes de voz o las videollamadas pueden solucionar estos dilemas, así como las llamadas, que también permite hacer, aunque no siempre lo tengamos en cuenta.
Estas son solo algunas de las opciones que podemos emplear para favorecer la comunicación a través de esta aplicación, pero hay ocasiones en las que esto no es posible, comunicarse con otra persona no es una opción, no nos interesa y lo mejor es cerrar esta puerta que tantas opciones ofrece. Bloquear a alguien en WhatsApp es posible y, en ocasiones, saludable, pero eso también implica que es posible que alguien nos bloquee a nosotros.
No existe una opción directa para ver quién nos tiene bloqueados en WhatsApp, por lo que no conviene dejarse convencer por aquellos anuncios que indican que sí, pero sí que hay un truco para poder saberlo.
Lo más habitual es darnos cuenta de que alguien nos tiene bloqueados cuando intentamos ponernos en contacto con esa persona sin éxito. No podrás ver los estados de esa persona, tampoco las actualizaciones de su foto de perfil, te será imposible llamarle y los mensajes que le envíes aparecerán con un solo tic, que siempre permanecerá en color gris, porque tus mensajes, ni le llegan ni, evidentemente, serán leídos.
Sin embargo, para quienes no quieran ir contacto por contacto investigando si es posible hablar con todos ellos, existe un truco que puede ayudarte a conocer la lista de personas que te tienen bloqueado en WhatsApp. Si bien no es completamente efectivo, es una forma más rápida de comprobar cuántos de los contactos que sospechas que te han bloqueado o han hecho de verdad.
El truco está en crear un grupo de difusión con todas aquellas personas de las que sospechas que te han bloqueado en esta aplicación. Para ellos solo tienes que acceder a la opción de crear un nuevo chat y ahí seleccionar la opción de Nueva difusión. Una vez seleccionados los contactos, solo tendrás que mandar un mensaje breve y ver cuáles lo reciben y quienes no, apareciendo el mensaje solo con un tic, como hemos señalado antes. Para evitar falsos positivos, conviene esperar unos días, por si esa persona tuviera problemas con su propia aplicación.
En cualquier caso, este truco tan práctico para verlos todos de un vistazo no es infalible, porque solo puedes añadir a la lista de difusión a quien te tenga en sus contactos.