Truco de la policía para evitar que te incluyan en grupos de WhatsApp desconocidos

WhatsApp se ha convertido en imprescindible para la vida de muchas personas. La aplicación de mensajería instantánea hace que sea mucho más sencillo comunicarte y mantener el contacto con tus seres queridos. Además, cada vez incorpora más novedades y funcionalidades, haciendo que resulte más completa. 

En general se emplea para ponernos al día con amistades y familia, compartir alguna anécdota en forma de audio o alguna fotografía de cosas que nos hacen gracia o nos parecen curiosas, pero también se ha convertido en una forma más de que puedan estafarnos. 

Las tecnologías avanzan y con ellas las maneras en las que los timadores y estafadores acceden a nuestros datos para robarlos. Uno de los timos más habituales llega en forma de videollamada, que nos aseguran defectuosa con la intención de que les ayudemos. Al pulsar los botones que nos indican para compartir pantalla y solventar la incidencia, en realidad les estaremos dando acceso a nuestros datos. 

Esta es solo una de las muchas maneras que han encontrado para tratar de estafarnos, otra de ellas es a través de grupos de WhatsApp en los que nos agregan sin nuestro consentimiento, algo de lo que la policía ya ha alertado, recordándonos que existe un truco para evitarlo.

Evita que te incluyan en grupos de WhatsApp desconocidos

Cada vez es más frecuente que algunas personas vean cómo les agregan a grupos extraños de WhatsApp, con números que no conocen, algunos de ellos extranjeros, y donde se habla de criptomonedas o de ofertas de trabajo que evidentemente son fraudulentas. La solución para evitar esto en realidad no se trata de un truco como tal. 

De hecho, la policía a través de sus redes sociales solo nos recuerda que existen opciones dentro de las que nos ofrece la propia aplicación que podemos emplear para protegernos frente a este tipo de prácticas. Nuestra privacidad es importante, y cada vez lo es más porque nuestros datos están cada vez más expuestos, por lo que conocer nuestras opciones es una buena idea. 

En la propia configuración de la aplicación, en la sección de privacidad, encontrarás la opción de que solo tus contactos puedan agregarte a grupos. Al seleccionarla estarás evitando que números desconocidos puedan agregarte a este tupo de grupos, de los que hay que salir con la mayor rapidez. 

Sabiendo qué opciones nos ofrece la app con relación a nuestra privacidad, podremos establecer nuestros límites también en otros aspectos. Por ejemplo, seleccionando quién puede ver nuestra fotografía de perfil, nuestros datos o nuestros estados, quién puede abrirnos chat o incluso qué contactos pueden agregarnos a grupos o cuáles no. 

Estos límites son importantes para evitar timos, pero también pueden proporcionarnos tranquilidad en nuestro día a dúa, sabiendo que solo se podrán poner en contacto con nosotros quienes deseemos y no personas que no queremos que estén en nuestra vida o sepan cómo nos va. Protegernos en todos los sentidos se ha convertido en una prioridad, como también lo es proteger nuestros datos frente posibles timos y ladrones.