¿Cómo funcionan los contactos favoritos de WhatsApp?

A pesar de llevar más de 15 años entre nosotros, WhatsApp todavía esconde sorpresas y funciones desconocidas por los millones de usuarios que utilizan la app cada día para enviar mensajes y comunicarse con su entorno más íntimo.

La gestión del panel de chats a menudo puede resultar complicada, sobre todo cuando tenemos muchos contactos y grupos. A veces cuesta encontrar una conversación que nos interesa recuperar, por no hablar de la diferencia entre unos contactos y otros, o nuestras propias preferencias personales.

Admitámoslo: todos tenemos favoritos, esas personas con las que mantenemos una conversación constante, y justamente ese ha sido el enfoque de los responsables e ingenieros de la aplicación han usado en una de las últimas herramientas que han incorporado a la aplicación de mensajería más utilizada del planeta: para quienes quieran acceder al instante a las conversaciones y llamadas con sus personas favoritas, ya existe una herramienta específica que permite diferenciarlas de las demás y ubicarlas en una sección específica.

Así funcionan los contactos favoritos en WhatsApp

Esta nueva funcionalidad ha sido una de las más demandadas por los usuarios de la aplicación en los últimos años. Básicamente, nos permite segmentar de forma muy sencilla a esos contactos prioritarios que queremos que aparezcan en la parte superior del panel de conversaciones. Aparecerán siempre ahí, sin importar el momento cronológico en que abriéramos la conversación o la regularidad con la que escribimos en la misma. Son nuestros ‘favoritos’, lo que significa acceso inmediato a ellos, nada más abrir la aplicación y revisar la lista de conversaciones.

Conviene aclarar algunas diferencias entre herramientas: hasta ahora, ya era posible fijar cualquier chat en la parte superior para que encabezara el panel de conversaciones, una herramienta a la que ahora se suma la posibilidad de marcar como favoritos a ciertos contactos. Sin similares, pero no exactamente iguales.

Hay dos formas de utilizar la sección de favoritos.

La primera es acceder al panel de chats.

  1. Pulsamos varios segundos sobre la conversación que nos interesa.
  2. Tocamos sobre el icono de los tres puntos, en la barra superior derecha.
  3. En el menú desplegable, marcamos ‘Añadir a favoritos’.

La segunda manera de segmentar contactos es a través de la pestaña de llamadas.

  1. Pulsamos sobre ‘Añadir a favoritos’, la primera opción que aparece nada más entrar en esta sección.
  2. Seleccionamos los contactos que nos interese priorizar. Podemos marcar varios a la vez y utilizar la barra de búsqueda para encontrarlos.

En cuanto hayamos añadido a todos a la pestaña favoritos, solo resta saber cómo podemos acceder a ellos rápidamente.

  1. Abrimos WhatsApp como hacemos normalmente.
  2. En el panel superior, veremos que tenemos cuatro categorías, justamente las que deben diferenciarse claramente para no mezclar chats ni hacer más complicado de lo necesario el poder acceder a las conversaciones que nos interesan: Todos (todos los chats abiertos); ‘No leídos’ (para las conversaciones donde nos faltan mensajes por leer); ‘Grupos’ (los grupos activos de los que formamos parte) y ‘Favoritos’.
  3. Si pulsamos en esta última, ya podremos acceder a los chats y llamadas con nuestros contactos predilectos, sin necesidad de utilizar la pestaña de ‘fijar conversación’.