Algunas aplicaciones las descargamos porque las necesitamos en un momento determinado, otras porque nos aburrimos y buscamos alguna que pueda entretenernos, por supuesto también hay otras, como WhatsApp, que puede que nos parecieran prácticas para algo en concreto en un primer momento y con el tiempo se han convertido en imprescindibles.
Una aplicación sin la que mucha gente no podría vivir, pero que no está libre de provocar algunas molestias, como ocupar mucho espacio en nuestro dispositivo, algo que puede hacer que este funcione más lento de lo esperado, haciendo que en ocasiones nos desesperemos. Por suerte, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que WhatsApp se encargue de saturar nuestro móvil.
En general, WhatsApp puede ocupar demasiado espacio en tu teléfono porque almacena todas las imágenes y vídeos que nos envían, una opción que tenemos seleccionada por defecto, pero que podemos modificar para que se ajuste a lo que deseamos, haciendo que estos elementos que tanto hueco ocupan solo queden guardados si así lo deseamos.
Es importante estar seguros de que es WhatsApp quien está ocupando ese espacio que echamos en falta, no sería la primera vez que se pone la culpa en quien no la tiene, nos tomamos la molestia de hacer todos los cambios y las cosas siguen igual, por lo que lo mejor es mirar en los ajustes de almacenamiento de tu móvil para saber si lo que pensamos es real.
Una vez confirmado puedes aprovechar para liberar espacio borrando todo lo que no necesitas, algo que puede ser un trabajo un tanto arduo si quieres hacer una selección. WhatsApp tiene opciones que facilitan el borrado de archivos, ofreciendo una lista con todos los chats donde se han intercambiado archivos (dentro de ‘almacenamiento y datos’) y ofreciendo la posibilidad de borrarlos todos o solo algunos.
Una vez conseguido liberar el espacio, es clave que esto no vuelva a suceder, por lo que una estupenda opción que evita que nuestro almacenamiento se llene es desactivar las descargas automáticas de contenido, solo se descargarán aquellas sobre las que pulsemos para poder verlas. También podemos permitir solo la descarga automática de los archivos que menos pesan, que normalmente son las fotografías, evitando que se descarguen y queden guardados los vídeos, por ejemplo.
Otra opción para evitar que WhatsApp acabe ocupando más espacio del que nos gustaría en nuestro dispositivo, es desactivar la subida de vídeos en las copias de seguridad, tal y como recomiendan desde el portal especializado Xataka. Esta opción la encontrarás dentro de los ajustes de la app, en el apartado ‘chat’. Si seleccionas ‘copia de seguridad’, podrás activar o desactivar las opciones que más te interesen, lo que incluye dejar fuera de las copias de seguridad los vídeos que recibas.
Si sientes que WhatsApp está haciendo que tu dispositivo esté demasiado lleno y eso te impide que funcione con normalidad, no está de más dedicarle unos minutos a esta tarea para poder hacer una limpieza y ganar espacio. Si la paciencia no es lo tuyo, también puedes desinstalarla y volverla a instalar, lo que borrará casi todos los datos.