En carretera es una gran ayuda tener a nuestra disposición toda la información que pueda ayudarnos a que el viaje sea más seguro. No solo tenemos que estar pendientes de las normas de tráfico, también de las señales, de otros conductores y, en general, de todo lo que sucede a nuestro alrededor, por eso culturizar tipo de datos que aporten información extra es de agradecer.
Conocer el estado de las carreteras puede ayudarnos a escoger camino, puede que nos parezca mejor opción circular por una ruta por la que tardamos más tiempo si de ese modo podemos disfrutar del paisaje o evitamos un atasco. Aplicaciones como Google Maps no dejan de sumar actualizaciones con las que cada vez hacen más sencillo que escojamos la mejor manera de llegar a destino.
Ahora no solo nos señala cuál es el camino que tenemos que seguir, también nos proporciona opciones en función de nuestras elecciones, porque podemos seleccionar si queremos que la ruta tenga peaje, que nos desvíe en algún punto para poder rellenar el depósito o que nos indique si existe alguna parada que merezca la pena hacer. También nos avisa de si la carretera tiene retenciones e incluso si ha habido algún accidente.
Esto último depende en gran medida de los usuarios, que ahora pueden notificar accidentes de tráfico para que otros conductores sepan lo que está pasando y estén preparados. Las sorpresas están muy bien y a muchas personas les hacen ilusión, pero en carretera es mejor ir sobre seguro.
No todas las mejoras son aplaudidas por los usuarios, hay ocasiones en las que cuesta un poco adaptarse a los cambios, porque no a todo el mundo le gustan, sin embargo, parece que esta vez los usuarios están conformes, ha sido una buena idea permitir que se notifiquen los incidentes en carretera en tiempo real.
No solo hace referencia a los accidentes de tráfico, sino también a muchas otras situaciones que pueden ralentizar la conducción o que pueden suponer un riesgo mayor para quienes circulan por ese tramo de carretera. Permite informar también de obras o de cierre de carriles en las carreteras, también de la presencia de patrullas de policía. Esta no es la única novedad, pues también ha implementado otras actualizaciones, ‘Guías en destino’, que permiten encontrar la entrada a aparcamientos y accesos principales a edificios.
Para poder reportar un evento de este tipo y así avisar al resto de conductores evitando que tomen una ruta que pueda no ser de su agrado, solo será necesario acceder a la aplicación y, desde ahí, buscar el icono que contiene un símbolo + dentro de un bocadillo de conversación, una de las opciones que nos ofrecen en la parte derecha de la pantalla cuando ya estamos en ruta.
Al pulsar sobre este botón, nos aparecerán todas las opciones que podemos reportar: colisión, retención, obras, carril cortado, vehículo accidentado, objeto en vía o radar, solo con pulsar sobre esta opción estaremos añadiendo información para el resto de conductores, que podrán tener un viaje más adaptado a sus deseos.