¿Cómo conectar una memoria USB a un móvil?

El teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, lo usamos en todo momento y para cualquier cosa, lo que hace que se convierta en una suerte de diario donde almacenamos nuestros recuerdos y datos más importantes. Esto, aunque práctico para el día a día, no es demasiado útil a largo plazo, pues cualquier error en el dispositivo podría hacernos perder esa información que no tenemos almacenada en otro lugar. 

Para que esto no suceda, no es raro mover esos elementos, que tanto espacio suelen ocupar en el dispositivo, a otro lugar, para lo que se suele emplear el ordenador, que empleamos como enlace entre el móvil y los dispositivos de almacenamiento, como las memorias USB. Sin embargo, este paso intermedio no es necesario porque con las herramientas adecuadas, podemos conectar una memoria USB al móvil

Es posible conectar una memoria USB a un móvil

Lo más habitual es que nuestro móvil acabe necesitando que, de vez en cuando, eliminemos fotografías y vídeos que tendemos a acumular porque su espacio de almacenamiento no es infinito y estos archivos ocupan bastante espacio. Si bien hay muchos que podemos borrar sin más, otros queremos conservarlos, aunque no necesitemos verlos a diario. En ese caso, una memoria USB puede ser una buena opción.

Si bien hay algunas memorias USB que son compatibles y nos permiten enchufarlas directamente al dispositivo electrónico, lo más habitual es que necesitemos un enlace intermedio, un adaptador USB OTG que nos permite conectar la memoria al móvil o tablet para así poder mover archivos de un dispositivo a otro. 

Este adaptador nos permite utilizar el móvil como si fuera un ordenador, haciendo que sea capaz de usar todo tipo de periféricos, como puede ser la memoria USB de la que estamos hablando, pero también otros en los que tal vez no habíamos pensado, como teclados o ratones. Estos adaptadores permiten conectar unidades USB tipo A al equipo, que ha sido el predominante hasta la llegada de los más pequeños. Ahora es más habitual que tengan un puerto USB-C. 

Para poder mover cosas de un dispositivo a otro, solo tendrás que conectar los dos a través del adaptador USB OTG y podrás comenzar a hacerlo en cuanto aparezca en la pantalla el mensaje de que el dispositivo de almacenamiento está conectado. Si presionas sobre la opción de abrir o explorar, podrás acceder a los archivos del mismo. 

Una vez que estén conectados, solo tendrás que buscar los archivos que quieres mover, seleccionarlos y trasferirlos, dejando pulsados los elementos hasta que te ofrezca las opciones entre las que escoger y puedas seleccionar la que deseas (que es ‘mover’). Una vez pulsado ‘Mover aquí’, solo tendrás que abrir la carpeta del USB a la que quieras transferirlos y aceptar, dando comienzo al traspaso de archivos. 

Este sistema funciona en ambos sentidos, por lo que además de pasar archivos del móvil a la memoria USB, también puedes hacerlo a la inversa, por si quieres recuperar y tener a mano algún elemento que en su día decidiste almacenar en el dispositivo. 

Temas