TikTok acuerda con Bruselas retirar un programa que genera adicción a los usuarios

  • TikTok y la Comisión Europea llegan a un acuerdo después de que Bruselas abriera una investigación contra la plataforma por un servicio que considera "tóxico y adictivo"

  • La red social china premia a los usuarios que tengan un mayor consumo de vídeos, que contradice la ley de servicios digitales de la UE

  • TikTok Lite queda suspendida en España y Francia

TikTok se ha comprometido a retirar su servicio que recompensaba a los usuarios por ver e interactuar con vídeos en la red social, que Bruselas considera es "tóxico y adictivo", especialmente para los menores, según ha informado la Comisión Europea. TikTok Lite estaba siendo investigación por Bruselas por posible violación de la ley de servicios digitales.

En el comunicado, el Ejecutivo europeo informa de que la red social china se ha comprometido a retirar de forma permanente el servicio de TikTok Lite Rewards, disponible en España y Francia. Además no podrá lanzar ningún otro programa que recompense el tiempo frente a la pantalla.

El acuerdo entre TikTok y la Comisión Europea se ha conseguido, después de que Bruselas abriera una investigación formal el pasado abril para sobre esta versión de la 'app' que premia el consumo de contenido en la plataforma, algo que el Ejecutivo europeo había advertido de que es "tóxico y adictivo, especialmente para los niños".

Bruselas cierra un procedimiento abierto contra TikTok y mantiene abierto otro

De esta forma, Bruselas da por cerrada la investigación al entender que estas medidas confirman el cumplimiento de TikTok con la normativa europea.

Es la primera vez que Bruselas cierra un proceso de investigación en el marco de la ley de servicios digitales y también la primera ocasión en la que acepta un compromiso de una plataforma sobre una cuestión investigada. De esta forma, el procedimiento contra TikTok concluye 105 días después de que el Ejecutivo europeo lo abriera.

En todo caso, la Comisión Europea mantiene otra investigación contra la plataforma china iniciada el pasado febrero por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos.

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