¿Cómo funciona el internet rural en los pueblos de España?
La brecha digital es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los entornos rurales de nuestro país
La iniciativa Conéctate35.es ofrece una conexión eficiente para cualquier usuario por 35 euros al mes
Apagón del ADSL para más de 400.000 personas desde el 19 de abril: qué usuarios se quedarán sin internet
La brecha digital ha sido y es uno de los grandes problemas para igualar el acceso a las nuevas tecnologías en todo el territorio español, ya que el mundo rural generalmente se ha visto relegado por varias razones. En primer lugar, el volumen de población es mucho menor, lo que lleva a las compañías a realizar una menor inversión en infraestructura pues el retorno de la inversión no es alto. Asimismo, existen numerosas zonas donde la orografía no ayuda. Y es que, salvo algunas excepciones en la meseta, España no se caracteriza por contar con demasiadas llanuras.
Esto llevó al gobierno a poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el cual se enmarca el servicio Conéctate35.es. Esta pretende ser una solución a la brecha digital en el mundo rural, pues ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de un mínimo de 100 Mbps de descarga a un precio asequible de 35 euros al mes, tal y como informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
MÁS
¿Cómo funciona este internet rural?
Como acabamos de comentar, Conectate35.es ofrece Internet vía satélite en el 100 % del territorio español por 35 euros al mes. Asimismo, el plan era que la velocidad mínima de transmisión de datos fuera de 100 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida en 2023. Estos valores se han incrementado en 2024 a 200 Mbps y 10 Mbps respectivamente. “Este aumento mejora la calidad del servicio y nos permite celebrar que en un país tan complejo geográficamente te puedes conectar a 200 Mbps de velocidad vivas donde vivas”, explicó durante el anuncio de esta mejora la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. Finalmente, la garantía de continuidad del servicio es del 99,5 % en cualquier mes natural.
Por otro lado, hay que apuntar que existen algunos límites. Por ejemplo, el de datos mensual es de 150 Gb/mes acumulados en el conjunto ascendente y descendente. Cuando se superan, el servicio no se interrumpe, sino que el usuario pierde prioridad en el acceso a los recursos disponibles. Claro que sí que existe la opción de contratar datos adicionales a través de algún operador minorista.
'Free zone' y sin permanencia
Otros puntos que hemos de remarcar sobre el internet rural en los pueblos de España son los siguientes. En primer lugar, existe una franja horaria de cinco horas en las que no se contabilizan los datos consumidos –entre la 1:00 y las 6:00 am–.
Y en segundo lugar, se trata de un servicio que no está sujeto a ningún tipo de permanencia. Además, hay que sumar que es compatible con Voz sobre IP (VoIP). Esto ayuda a que los operadores anteriormente mencionados puedan ofrecer otros servicios como IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, IP fija, etc.
Coste y contratación
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también informó en su día sobre este programa, apuntando que “para el programa UNICO Demanda Rural serán elegibles las zonas que no dispongan de cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente y la posibilidad de acogerse a la prestación del servicio estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2027”. Es decir, se trata de un servicio únicamente pensado para los usuarios de zonas realmente rurales y que sufren una considerable brecha digital.
Por otro lado, el usuario tiene la opción de solicitar una subvención de hasta 600 euros (con los impuestos incluidos) para afrontar los costes derivados del equipamiento, la instalación y la configuración del servicio.