El fallo de software de CrowdStrike que afecta a Microsoft puede haber provocado pérdidas de hasta 500.000 euros la hora en algunas empresas
La dependencia tecnológica de las empresas en algunas proveedores obliga a las organizaciones a estar preparadas
Entre los sectores más expuestos destacan el financiero, el energético o el de las telecomunicaciones
Los aeropuertos españoles recuperan la normalidad tras la resaca por el fallo de software que afecta a Microsoft
Se van a tardar días o semanas en conocer las verdaderas consecuencias económicas del fallo informático que ha dejado fuera de de juego durante horas a Windows, el sistema operativo de Microsoft. En una economía más digitalizada, en la que 7 de cada 10 navegadores usan este sistema, la vulnerabilidad es enorme. Algunas empresas de media han podido perder hasta 500.000 euros por hora.
En un día como el de este viernes, en plenas vacaciones, evaluar el perjuicio de los pasajeros atrapados en los aeropuertos, con sus hoteles de destino o cómo saber cuántos clientes se han perdido por no poder utilizar una plataforma de pago resulta casi imposible.
MÁS
O el dinero que no se ha gastado porque el cajero no ha funcionado o cómo afectan a la salud las citas médicas pospuestas. "Aeropuertos, hospitales o sistemas de pago están en el ámbito digital y un fallo a escala de todo esto hace que se torne en algo inservible y no se pueda utilizar", señala a Informativos Telecinco Marc Rivero, experto en ciberseguridad.
Pérdidas de 5.000 euros por minuto
La dependencia tecnológica es una realidad. Por ello, lo más importante es estar preparaos para afrontar fallos informáticos. "Tener vías alternativas como para poder subsistir en caso de una bajada de uso digital para ser lo más resiliente posible", añade Rivero.
Un estudio calcula que la parada tecnológica puede costa hasta 5.000 euros por minuto, entre 140.000 y 5.000 euros, según el tamaño de la empresa, cada hora. Entre los sectores más expuestos, destaca el financiero, el energético y las telecomunicaciones.
Tampoco se libran el sanitario y los medios. Además del impacto intangible, el vértigo que da irse a negro o quedarse en el bucle de la pantalla azul o de la muerte. Tal y como señala Rivero, el problema "va a seguir afectando en los siguientes días hasta que el personal IT pueda solucionarlo. Algunas empresas tardarán hasta tres días en recuperar totalmente su actividad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.