Decir que Google Maps es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo es casi una obviedad si se tiene en cuenta que forma parte del paquete de apps de Google. Tanto es así que se calcula que hay más de 1.000 millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta (unos 25 de ellos solo en España).
Este éxito hace que la compañía estadounidense trate de innovar constantemente, más si cabe cuando la competencia también incorpora novedades que le llevan a ganar cuota de mercado. Y precisamente una de las innovaciones que los Mountain View están incluyendo en Google Maps es la posibilidad de ver el precio de los peajes.
Para responder a esta pregunta antes hay que tener presente que estamos hablando de una tecnología emergente, es decir, que no se encuentra disponible en todos los países ni en todas las carreteras. De hecho, en España no se puede ver el precio de los peajes en Google Maps, ya que esta función solo está disponible en Estados Unidos, India, Japón e Indonesia. Por lo tanto, únicamente los ciudadanos de estos países y quienes viajen hasta ellos podrán planear sus viajes sabiendo de antemano cuánto se van a gastar en las carreteras de peaje que vayan a transitar.
Sobre las opciones de Google Maps en España con respecto a los peajes, solo existe la posibilidad de calcular la ruta eliminándolos como parte del camino elegido. De este modo, el usuario tendrá la certeza de que en el recorrido no se va a encontrar con ningún tramo de carretera en el que deba pagar por circular.
Aclarado lo anterior, veamos qué es lo que cualquier usuario debe hacer para saber cuánto se va a gastar si en su ruta hay alguna carretera con peajes –claro está, en los países donde se haya incorporado esta función o donde se incorpore próximamente–.
Como ya hemos apuntado anteriormente, Google está trabajando para llevar esta funcionalidad a un mayor número de países, en los que desembarcará paulatinamente, tal y como ha hecho en aquellos lugares en los que ya se encuentra funcionando. En ellos el servicio no está activado en todas las carreteras, por lo que aún hay mucho camino por recorrer.
En cuanto al precio que calcula la aplicación de Google se basa en las fuentes oficiales que publican el coste por circular por las diferentes carreteras. Asimismo, el precio estimado de los peajes puede variar en función de la hora del día, el día de la semana y el tipo de vehículo que se conduzca. Por lo tanto, puede darse el caso de que no sea exacto, pero sí muy cercano a lo que puede costar circular por una vía de estas características.
Así pues, hasta que la tecnología de Google esté presente en España, los conductores deberán calcular el coste del viaje como lo han hecho hasta el momento.