Eva Nogales es una de las firmes aspirantes a ganar al premio Nobel. Es biofísica y estudia la estructura de las moléculas y el ADN, parte del proceso que ayuda a desarrollar mejores fármacos. Actualmente vive en California y hace unos meses fue premiada con el 'Premio Shaw' o también conocido como el 'Nobel Oriental', donde se reconoció su importante trayectoria.
En un sector en el que predominan los hombres frente a las mujeres, Eva Nogales ha conseguido destacar y convertirse en esa referencia para otras mujeres que a ella le costó tener cuando comenzó en la ciencia.
A pesar de estar en todas las quinielas para el premio Nobel, la madrileña no está enfocada en ese objetivo. Quiere seguir haciendo contribuciones que le hagan sentir orgullosa: "Nos sentimos orgullosos y felices cuando hacemos un descubrimiento porque de eso se trata, para eso vivimos y fallamos muchas veces. Cuando sentimos que hemos hecho una contribución única que te pone en el libro de la historia de la ciencia, eso es lo que merece la pena", explicaba la científica tras recibir el Premio Inspiración STEM (sigla en inglés para agrupar las ciencias exactas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), en los premios de la Fundación Inspiring Girls, que reconoce la labor de niñas y mayores que destacan por sus valores solidarios y su impacto en la sociedad.
"Si además recibes un premio, ¿a quién no le agrada un dulce?, pero no es la motivación, si fuese eso la motivación todos estaríamos desesperados y tristes. Somos muchos haciendo contribuciones a la ciencia y muy pocos pueden ganar premios de esa categoría", dijo.
Marta Pérez Dorao, directora de la 'Fundación Inspiring Girls', apoyó con entusiasmo sus posibilidades de alzar el galardón de la Academia Sueca: "Eva es una 'celebrity' en su campo, ojalá le den el Nobel porque la verdad se lo merece. Es un perfil impactante y sería fantástico que se lo dieran, sería la primera mujer española en obtenerlo".
Cada vez son más las mujeres que se interesan por el mundo de la ciencia pero aún así sigue predominando el número de hombres frente al de mujeres. Para Eva Nogales lo más importante es "que cuenten con referentes" y personas en las que se puedan sentir reflejadas, gente cercana que les anime a ir más allá.
"Las niñas tienen que leer, ver programas divulgativos. Además, en el nivel de educación que estén tienen que acercarse a sus profesores de ciencia y profesoras y hablarles de su interés. Que lo vean interesante", explicaba.
En diálogo con Informativos Telecinco Web, Eva Nogales también ha hablado de la evolución de la ciencia en España, de las dificultades para investigar en este país por la falta de recursos en comparación con Estados Unidos y del grave problema de desinformación sobre temas científicos que llena las redes sociales.