Algunos lo llaman el 'Tinder' europeo, 'Eurotinder” o incluso “Bumble”. La idea detrás de Palumba es muy sencilla: que los jóvenes encuentren la candidatura que les representa en pocos minutos y se animen a acudir a las urnas. “Hay mucha investigación detrás del diseño para entender cómo conectar con un usuario concreto” que no va a votar habitualmente, explica Pol Villaverde, creador de la app.
Villaverde ha impulsado desde Barcelona el proyecto, que han llevado a cabo durante nueve meses y en colaboración con otros jóvenes europeos. El motivo por el que lo han hecho es proteger “la salud de la democracia”, que consideran “está en peligro porque los jóvenes de hoy serán los votantes del mañana”. Y si no cogen el hábito ahora, será difícil que lo hagan más adelante.
La aplicación no registra los datos personales de los usuarios, para garantizar la privacidad, aunque sí invita a los jóvenes a compartir los resultados en redes sociales. De esta forma, pueden empujar a otros usuarios a participar en las elecciones.
Las afirmaciones políticas en las que se basa el resultado han sido diseñadas de forma transparente y teniendo en cuenta las diferentes propuestas políticas. De esta forma, se aseguran de que no haya sesgos en la recomendación.
El desarrollo de la app ha sido una carrera de obstáculos, según explican sus creadores: “Llegamos tarde para solicitar la financiación pública y no nos la concedieron”. Luego intentaron llamar a la puerta de las instituciones europeas pero tampoco consiguieron nada. “Pese a las buenas palabras, en realidad no creían en el proyecto inicialmente”, afirma Villaverde.
En esa búsqueda constante por encontrar algún mecenas, se cruzaron en el camino con Oxfam Intermón, que se convirtió en un socio fundamental para llevar a cabo la app y “apostó con audacia por un proyecto innovador”. A pocos días de las elecciones, Palumba ha superado los 50.000 registros y ya se considera uno de los proyectos más importantes para movilizar el voto joven en los comicios del domingo.
En una videollamada con Thomas, el secretario de la asociación que se encontraba en Viena, se coló el sonido de las palomas de Plaza Cataluña. Ahí es cuando ambos hicieron ‘clic’ y dieron con el icono perfecto para el proyecto: “La cotidianidad de una paloma contrasta con la imagen de burocracia de traje y corbata que se envía desde Bruselas”.
En este sentido, su intención era “pinchar la burbuja de los sospechosos habituales” para llegar a nuevos públicos. Por su parte, Thomas le respondió que ese sonido que llegaba desde Barcelona le recordaba a “una perezosa mañana de sábado de su infancia”. Y es que, como pudieron comprobar después, esta paloma es un animal endémico paneuropeo, presente en todos los países de la UE.
Según el último Eurobarómetro centrado en la juventud, el 68% de los jóvenes españoles tienen intención de votar. Sin embargo, existe un 13% que no lo va a hacer.
Entre los motivos pueden estar el descontento con la institución, la sensación de que no se pueden cambiar las cosas o incluso la complejidad de las decisiones que se toman en Bruselas. Por suerte para estos últimos, existe la posibilidad de hacer un repaso rápido a las decisiones que se toman en Bruselas con ayuda de esta aplicación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.