Dinamic, la primera compañía española de videojuegos, cumple 40 años

  • Dinamic fue una de las ,ças míticas compañías que desarrolló y editó videojuegos desde principios de los 80

  • Fundada en Madrid por los hermanos Ruiz, crearon y lanzaron algunos de los más míticos videojuegos de la edad de oro

  • En los años 90 fue la compañía que inventó el fenómeno PC Fútbol

La edad de oro del videojuego español comenzó a escribirse en los primeros años de la década de los 80 en España. Era una época de pioneros, de jóvenes aficionados a la informática que comenzaban a trastear con los primeros microordenadores, aprendiendo de manera autodidacta porque no había ni manuales ni tratados sobre programación a mano, y mucho menos en español. Entre esos primeros entusiastas de los videojuegos surgieron los nombres de los primeros héroes del medio en España y también los nombres de las primeras compañías, y ahí Dinamic tiene un lugar destacado y grabado en letras de oro. Este año la mítica compañía fundada por los hermanos Ruiz celebra su 40 Aniversario.

En el año 1984, tres hermanos menores de edad, Pablo, Víctor y Nacho Ruiz, impulsados por su pasión por los videojuegos y con un simple ZX Spectrum en casa, fundaron Dinamic Software, la que se convertiría en la primera compañía española dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos y la más famosa de aquella época. Comenzaron a desarrollar juegos en la buhardilla de su casa, el chalet de sus padres, a la que bautizaron como 'La Mansión Dinamic' y desde allí vendían por correo las cintas de cassettes grabadas con sus primeros juegos de ZX Spectrum. Ese fue el comienzo de una aventura que llega hasa ta hoy, 40 años después.

Los primeros títulos fueron Artis, Yenght, Shaimazoon o Babaliba, y luego llegaron míticos nombres del videojuego patrio como Abu Simbel Profanation, Camelot Warrios, Phantomas, Nonamed, Army Moves, Game Over, Phantis, Fernando Martin Basket Master, Freddy Hardest o el exitoso y mítico PC Fútbol. Muchos de ellos fueron creados por los propios Victor y Nacho Ruiz, mientras que Pablo siemrpe se dedicó a la gestión de la compañía. Pero también apoyaron y distribuyeron los proyectos de otras jóvenes promesas del desarrollo que después formarían parte de Dinamic y se convertirían también en los pioneros del videojuego en España, como Enrique Cervera, Ignacio Abril o Carlos Abril.

40 años de La Mansión Dinamic

"La Mansión Dinamic era, es un lugar abierto, un punto de encuentro donde un grupo de verdaderos amigos apostaron a que todo era posible . El espacio perfecto para ser el origen de todo sin el que Dinamic nunca hubiera pasado de ser un sueño" afirma Pablo Ruiz, el CEO de Dinamic Software sobre la casa familiar donde comenzó todo. Hasta el día de hoy, Dinamic ha lanzado más de 60 videojuegos, en más de 12 plataformas desde el Spectrum al streaming, más de 25 millones de jugadores en todo el mundo. Y es que una gran parte de su catálogo tuvo un gran éxito también fuera de España.

"Ultimate, Ocean, Imagine… Las compañías internacionales que nos inspiraban también nos determinaban a decir España debe estar ahí”, añade Pablo Ruiz, "Un trabajo decidido y constante enfocado al talento, la creación y la tecnología española. Es un verdadero orgullo haber aportado nuestro granito de arena a servir de inspiración a todos los que deseaban dedicarse a la creación de videojuegos en España, demostrando que era posible y que en nuestro país no tenemos que envidiar nada a nadie".

Aquellos videojuegos de la primera época de Dinamic comenzaron a popularizar también las míticas ilustraciones de sus portadas, que permitían imaginar mundos increíbles encerrados en los videojuegos, que luego solo mostraban un puñado de pixels en las pequeñas pantallas de televisión 'de tubo'. Luis Royo, famoso ya por sus dinujos en la revista Zimoc, ilustró uno de los juegos más famosos de aquella década de los años 80, el 'Game Over' de Nacho Ruiz de 1986. Aquella mítica portada se hizo famosa por ser 'censurada' fuera de España, tapando el pezón que se marcaba demasiado en la ropa ajustada de su protagonista.

Pero, sin duda, el nombre de un ilustrador sobre todos los demás estará ligado siempre al nombre de Dinamic: Alfonso Azpiri. El mítico ilustrador madrileño, padre de Lorna o Mot, que falleció en 2017, dibujó algunas de las portadas más famosos de videojuegos españoles de todos los tiempos. Rocky, Abu Simbel Profanation, West Bank, Phantomas, Nonamed, Army Moves, Phantis... ninguna de ellas permanecería en nuestra memoria sin la genial ilustración de portada que surgió de los pincelesd e Azpiri. Este aniversario "2s también un día para recordar al genial Alfonso Azpiri que imaginó y creó las ilustraciones que hicieron más grandes a los videojuegos y que sin duda los postuló como arte", afirma Pablo Ruiz. "El videojuego a día de hoy es universalmente reconocido como cultura. Y por derecho propio el videojuego está llamado a convertirse en el octavo arte".

PC Fútbol, el renacer de Dinamic Multimedia

Dinamic fue la empresa más famosa de los primeros comienzos del desarrollo de videojuegos en nuestro país y todo aquel desarrollador que comenzaba a hacer sus pinitos en el mundo del videojuego quería trabajar con ellos. Pero a finales de los 80 ya habían surgido otras compañías míticas como Topo Soft, Opera Soft, Made in Spain o Zigurat y grandes editoras como Erbe. Dinamic tuvo que evolucionar y sería a principios de los años 90 cuando dio con un nuevo título que la volvería a hacer famosa, ya con la denominación de Dinamic Multimedia. Un videojuego que marcó a una generación de españoles, que inventó la idea de lanzar una actualización cada año y que se vendía en los kioscos a un precio ridículo: PC Fútbol.

La historia de PC Fútbol se remonta a 1992, cuando Dinamic lanzó al mercado Simulador Profesional de Fútbol. Este juego, que posteriormente sería rebautizado como PC Fútbol 1.0, sentó las bases para lo que se convertiría en un fenómeno sin precedentes en el mundo del entretenimiento digital español. Un país tan futbolero como el nuestro compró la idea al instante y el éxito de los 'IBM PC y compatibles' que comenzaban a colonizar todos los hogares españoles hizo el resto. Su sencillez, sumado a la posibilidad de gestionar un equipo de fútbol con total realismo, lo convirtieron en un éxito rotundo entre los aficionados al deporte rey.

Varios factores contribuyeron al éxito arrollador de PC Fútbol: el juego era compatible con ordenadores de gama baja, lo que lo hacía accesible a un público muy amplio, PC Fútbol se vendía a un precio muy asequible, incluso en quioscos; a partir de PC Fútbol 3.0, el juego contó con las licencias oficiales de la Liga Española de Fútbol, lo que le dio un toque de realismo aún mayor; y el carismático comentarista deportivo Michael Robinson se convirtió en la imagen del juego, lo que contribuyó a aumentar su popularidad.

La época dorada de PC Fútbol se vivió a finales de los años 90 y principios del 2000. PC Fútbol 5.0, lanzado en 1996, se convirtió en la entrega más vendida de la saga, con más de 370.000 copias vendidas. El juego gozaba de una gran popularidad no solo en España, sino también en otros países de habla hispana.

Si quieres conocer todos los título que ha lanzado Dinamic en estos 40 años y conocer más sobre su historia y sus protagonistas, puedes visitar la web que han creado para celebrar este aniversario.

Temas