Como cualquier otro ser vivo, los perros y gatos pueden nacer con deformaciones o tener lesiones vertebrales y son susceptibles de sufrir accidentes en vida por los que tengan que amputarles algunas de sus extremidades. Y, al igual que en los humanos, existe toda una industria de prótesis específicas para las mascotas, con las que podrán recuperar gran parte de su movilidad y, por lo tanto, de su calidad de vida.
Estos dispositivos - en cuya base hay una o dos ruedas para favorecer el movimiento a cuatro patas - se utilizan para reemplazar o mejorar el funcionamiento de las patas, especialmente en aquellos animales que, por una lesión o por discapacidad, no pueden mover dos de ellas. Según INESALUD, existen tres tipos de prótesis para mascotas, dependiendo del tipo de necesidad:
Prótesis de extremidades: Se emplean para reemplazar una o más extremidades amputadas o que presentan alguna discapacidad. La prótesis se adapta a la anatomía del perro y le permite caminar, correr y realizar actividades diarias con mayor facilidad.
Prótesis de cadera: Estas prótesis se emplean en perros que presentan algún tipo de displasia de cadera o que han sufrido alguna lesión en esta zona. La prótesis ayuda a aliviar el dolor y mejorar la movilidad del perro.
Prótesis de columna vertebral: Esta se usa en perros que han sufrido alguna lesión o deformidad en su columna vertebral. La prótesis ayuda a estabilizar la columna y mejorar la movilidad del animal.
Los avances tecnológicos también han revolucionado la fabricación y confección de estos aparatos. Gracias a la Inteligencia Artificial, ya se comercializan en todo el mundo las prótesis elaboradas en impresoras 3D, utilizando poliuretano termoplástico flexible para su adecuada confección. De este modo, las patas biónicas han devuelto la movilidad y felicidad a muchos animales que la daban por perdida. Sin embargo, tecnologías aparte, desde INESALUD recuerdan la importancia de elegir una prótesis adecuada para cada animal, en función de su tamaño, peso y las necesidades de su patología. También se alienta a los dueños a ser pacientes y ayudar a sus mascotas a aprender de nuevo a moverse.