Según la World Animal Protection existen dos grande razones por las que un perro doméstico puede perderse en la calle, aparte de una mala gestión de la mascota por parte de los dueños. Por un lado, hay perros con una alta necesidad de exploración que pueden extraviarse por culpa de su curiosidad; por otro, hay muchos que reacciones con la huida ante situaciones de pánico, como fuertes estruendos o algún tipo de accidente. En el caso de los gatos, mucho más territoriales, suelen esconderse en algún cercano al vecindario cuando se han desorientado.
La recomendación de los veterinarios siempre ha sido la de inyectar un chip indoloro bajo la piel del perro o gato, en el que se incorporan los datos personales del dueño principal para su correcta localización, así que como la colocación de una placa adherida al collar donde puedan leerse los mismos datos, por prevención. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, que ha conseguido tantos avances en el campo de la geolocalización, ahora los dueños también cuentan con varias aplicaciones que les ayudaran a localizar a sus animales perdidos.
La más popular es Tractive GPS Pet Finder, una aplicación ligada a un dispositivo de peso ligero que se coloca en el collar o el arnés de la mascota y que permitirá al dueño tenerle geolocalizado en todo momento, siempre que haya una buena señal de red al alcance. Además, con esta herramienta se puede compartir la ubicación de la mascota con otros usuarios e incluso llevar un seguimiento de la actividad y sueño, así como establecer zonas seguras para recibir una notificación en el caso de que abandone alguna de ellas. Ésta es la opción más moderna y digitalizada y no tiene límite de distancia.
Wizapet es otra de las opciones elegidas por los dueños de mascotas, en la que se cuenta con la colaboración ciudadana. Está disponible para IOS y Android y se trata de una plataforma donde se crea una publicación incluyendo una fotografía del animal, el lugar donde se perdió y, en el caso de desearlo, ofrecer una recompensa. Los usuarios de esta app recibirán una alerta si están cerca de la zona y podrán contactar con el dueño en caso de hallar al ejemplar perdido.
Los buenos samaritanos que quieran ayudar en las búsquedas sin haber sido alertados, encontrarán los carteles de los animales perdidos en la pantalla de inicio de la app. El caso de Petrace es similar: el usuario puede crear una alerta inmediata en cuestión de segundos e incluir una imagen para encontrar a su mascota, junto a características de interés en el caso de ser un animal miedoso o agresivo, datos convenientes de especificar.
Por último, esta apliacación con uno de los nombres más comunes en los perros, cuenta con el apoyo de una gigantesca comunidad, que no cesa en su trabajo para ayudar a los dueños a encontrar a sus mascotas. La propia empresa colabora en la actividad y difusión de la información pertinente en las redes sociales para localizar cuanto antes al animal extraviado y muchos dueños les han encontrado con éxito, gracias a una ola de solidaridad.