Madrid vuelve esta semana a convertirse en la sede mundial de los esports y es que acoge la fase final de un torneo internacional al más alto nivel. Se trata del Valorant Masters Madrid, protagonizado por el juego de acción en primera persona de Riot Games, cuyo universo competitivo profesional ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Los ocho mejores equipos del mundo en esta competición, entre los que se ha colado un club español, se ven las caras en el Madrid Arena entre el 14 y el 24 de marzo. Para la gran final hace ya meses que se agotaron las entradas.
Valorant es en sooter multijugador online, un juego de disparos en primera persona, que se juega por equipos y que es gratuito (puedes jugar gratis, aunque el juego cuenta con una tienda de cosméticos que pueden comprarse de forma completamente voluntaria). El juego pertenece a la desarrolladora americana Riot Games, la creadora de uno de los juegos online más populares de la última década, League of Legends. Como con el famoso MOBA (multiplayer online battle arena), el escenario competitivo profesional de Valorant, su consistencia como esports, ha subido como la espuma. Muchos jugadores profesionales de otros shooters, como CSGO o Call of Duty, saltaron de manera natural a Valorant y ahora conforman las escuadras de los mejores equipos del mundo. Y estos días los tenemos a todos en Madrid.
El formato del torneo Valorant Masters Madrid se dividirá en una fase de grupos y una fase de eliminatorias, en le que compiten un total de ocho equipos, procedentes de 4 regiones del mudo: América (Sentinels, LOUD), China (Edward Gaming, FanPlus Phoenix), Europa (Team Heretics, Carmine Corp) y Pacífico (Gen.G Esports, Paper Rex). Team Heretics es un equipo madrileño, por lo que juega en casa.
Puedes ver todos los partidos del Valorant Masters Madrid en el canal oficial de Valorant en Youtube y en Twitch.
En víspera de la inauguración del torneo, los jugadores atendieron a los medios en un evento de prensa que sirvió para conocer más a los auténticos protagonistas de la competición y sus sensaciones antes de comenzar las ‘hostilidades’ virtuales en el Madrid Arena. Aquí tuvimos ocasión de hablar con una de las estrellas del torneo, el jugador de Team Heretics, Dominykas "MiniBoo" Lukaševičius, un joven jugador lituano de 18 años que se está destapando como uno de los mejores jugadores de Valorant. ‘MiniBoo’ comparte escuadra en el equipo madrileño con su hermano mayor Ričardas "Boo" Lukaševičius, que llegó a la escena profesional unos años antes que él.
En nuestra charla con la joven estrella de Team Heretics, ‘MiniBoo’ nos habló de sus sensaciones en el torneo y de sus sensaciones por volver a jugar en ‘casa’, y es que Domynikas ha estado jugando un par de años en la capital de nuestro país.
Eres un jugador realmente joven. ¿Cuánto tiempo llevas jugando a Valorant y cómo descubriste el juego?
‘MiniBo’o: Llevo jugando a Valorant desde, no sé, creo que fue en noviembre de 2021. La primera vez jugué con un amigo y luego me aficioné un poco y entonces él me dijo que me centrara en jugar a Valorant, porque tiene más potencial, y así fue como empecé a jugar.
Compartes equipo con tu hermano mayor. ¿Cómo es jugar con tu hermano y quién es mejor jugador?
Sí. Boo tiene más experiencia y conoce mejor el juego, pero mecánicamente soy mejor que él. Y sí, me siento muy bien jugando con él. Durante mi carrera, nunca quise competir contra mi hermano. Siempre quise jugar con él. Así que sienta bien jugar juntos para alcanzar el mismo objetivo. Es más fácil para nuestros padres, porque ahora tienen que apoyar a un solo equipo. Así que sí, ¡es genial!
Y, ¿qué piensan tus padres de que ambos compitáis profesionalmente a videojuegos? ¿Jugabais a shooters desde que erais muy pequeños?
Al principio estaban en contra. Me querían, querían que Boo se centrara en sus estudios. Pero conmigo, cuando empecé, era como… no voy a jugar. Voy a centrarme en mis estudios. Voy a centrarme en mi carrera. Pero cuando firmé mi primer contrato, empezaron a apoyarme en esto. Y ahora me apoyan totalmente. Vienen a nuestros eventos. Básicamente nos apoyan. Y antes de Valorant, jugaba a CSGO en mi escuela. Quería convertirme en jugador profesional de CSGO, pero empecé a jugar a Valorant. Y creo que es lo mejor que puedo hacer.
¿Te ves fuerte para este Master de Madrid?
Sí, por supuesto. Es nuestra tierra. Es nuestro, no sé, hogar. Team Heretics Madrid. Y sí, por supuesto, me veo, veo a mi equipo fuerte. Porque estamos aquí para ganar, para ganarlo todo. Así que por supuesto, me veo fuerte.
¿Cómo ves al resto de equipos de la competición, ¿cuál crees que es el equipo más fuerte?
En mi opinión, el equipo más fuerte es LOUD, porque tiene mucha experiencia. Respeto a SadHak. Creo que es un gran líder. Los equipos asiáticos son bastante fuertes también. GNG venció a BRX y es algo impactante. Los veo como un enemigo fuerte también. China es un poco, no sé a qué nivel está China, porque nunca he visto a equipos chinos jugando a Valorant. Va a ser emocionante ver cómo juegan. Y por último, voy a hablar de Sentinels. Son un equipo fuerte. Los respeto, pero creo que les ganaré. Y sí, K-Corp. Como ha mencionado Foguaz, K-Corp es un gran equipo que creo que también se clasificará para los playoffs.
No es la primera vez que Riot Games elige Madrid como sede de una de sus competiciones mundiales más relevantes. El Palacio de Vistalegre acogió la final del split de primavera de la más importante competición europea del MOBA de Riot Games en 2015, la LCS EU, un torneo que regresó a esta sede en 2018, con la final del split de verano y para batir récords no solo de asistencia, sino también acústicos, con una afición cuyos gritos alcanzaron los 110 Db, el equivalente de un avión en fase de despegue.
En 2019, fue el campeonato Mundial de League of Legends el que hizo parada en nuestro país, cuando los cuartos y las semifinales de Worlds tuvieron su sede en la capital de España, consiguiendo colgar en minutos el cartel de “completo” en Vistalegre.
Madrid no ha sido la única ciudad anfitriona de eventos internacionales, ya que Riot Games seleccionó Tenerife para albergar la LCS Europea en 2014 y posteriormente, Barcelona para ser la sede de las League of Legends All-Stars en 2016.
Además del éxito de pasados eventos, España goza de una envidiable salud en cuanto a pasión por los esports, con ligas locales tan consolidadas como la Superliga de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y VALORANT Challenger League: Rising. Como atestiguan recientes estudios de la consultora PWC, España se sitúa en el top 3 de la UE en cuanto a consumo de contenido de pago de esports.
Madrid acoge anualmente numerosos acontecimientos relacionados con los videojuegos con un enorme seguimiento que se supera cada edición como Gamergy con casi 70.000 asistentes o Madrid Games Week que congregaba a un público de 136.000 personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.