La empresa española Satlantis lanza el satélite Horacio para monitorear gases de efecto invernadero

La empresa Satlantis, ubicada en el campus de la UPV/EHU en Leioa y especializada en tecnologías de observación terrestre, ha completado con éxito el lanzamiento de su satélite Horacio la pasada noche del lunes a las 23:05 (hora local española). El evento tuvo lugar en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California.

El satélite Horacio, que lleva el nombre del empresario Horacio Echevarrieta, es un CubeSat 16U con una cámara iSIM-90 de alta resolución. Esta cámara puede capturar imágenes en los espectros visible e infrarrojo con una resolución de hasta 2 metros.

La misión de Horacio

La misión de Horacio permitirá monitorear emisiones de gases de efecto invernadero y realizará diversas aplicaciones como vigilancia de infraestructuras, detección de emisiones de metano, seguridad alimentaria y reconocimiento de costas y fronteras.

El satélite Horacio se desplaza a bordo de la misión Transporter-10 de SpaceX, utilizando un cohete Falcon 9. Este es un vuelo compartido con otros satélites, con destino a una órbita heliosíncrona ubicada entre 520 y 590 km de altura sobre la Tierra.

Después de los éxitos de Urdaneta-Armsat1 y Geisat P., Horacio se suma a la categoría de los CubeSats más avanzados a nivel mundial, junto con otros dos satélites que actualmente están en construcción.

Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis, destacó que la misión Horacio representa "un avance significativo de Satlantis para continuar liderando las tecnologías de observación de la Tierra". Señaló que este lanzamiento "refuerza sus especializaciones al desplegar satélites diseñados para abordar los desafíos ambientales actuales y respaldar soluciones de monitorización medioambiental, entre otros propósitos fundamentales para el planeta".

"Nuestro enfoque en la agilidad y las maniobras inteligentes es único en el mercado y se basa en el profundo conocimiento del procesamiento de imágenes y su relación con la ortorrectificación, la georreferenciación de alta precisión, la calibración radiométrica multibanda y la operación desde nuestro centro de control multisatélite. Optimizamos la bajada de datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial integradas en la red de puntos de descarga, desde el polo norte hasta Australia", ha afirmado Hernani.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento