Avistan una gran bola de fuego cruzando el cielo al sur de Galicia

Los gallegos y gallegas recordarán durante un tiempo la jornada electoral de este 18F en Galicia por varios motivos: el primero, y más importante, la victoria del PPdeG, que revalida la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva en la Comunidad; otro motivo de peso es la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento, un partido que se presentaba por primera vez y que ha obtenido un escaño; y también por el resultado histórico del BNG en estas elecciones, al haber conseguido 25 diputados, aunque no suficientes para formar un gobierno de izquierdas.

Pero algunos agraciados recordarán el domingo de elecciones por haber avistado sobre el cielo una gran bola de fuego de un “tamaño considerable”, según los testigos, que iluminó el firmamento coincidiendo con la puesta de sol en Galicia, sobre las 19:30 horas, dejando una estela de humo que fue fotografiada por numerosos internautas y compartido en la red social X:

El objeto, que según las primeras hipótesis podría tratarse de un meteorito, fue avistado y fotografiado en distintos puntos del sur de Pontevedra y Ourense, así como en el norte de Portugal, Zamora y Cáceres.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, explica que tendrán que evaluar si las cámaras con las que cuentan recogieron algo, aunque ha manifestado que "lo más probable es que sea un bólido".

"Es la entrada en la atmósfera de una piedra cósmica que, por la velocidad, se pone incandescente y produce esa luz". No obstante, ha asegurado que existen otras hipótesis como "la reentrada de un satélite artificial o un cohete que se usan para poner en órbita un satélite", ha indicado sobre los restos del mismo.

Aunque según la teoría que sostiene que se trata de un bólido, "el surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora", de ahí que fueran numerosas las personas que pudieron ver su estela y fotografiarla.

También podría tratarse de un satélite

Los especialistas, que estudian el paso de este fenómeno, admiten la posibilidad de que haya sido la entrada en la atmósfera del satélite europeo Heritage ERS-2.

A este respecto, Docobo ha apuntado que estaba previsto para estos días "la caída de un satélite" ya que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció hace poco que este satélite volvería a entrar en la atmósfera al finalizar su vida útil. “Después de 13 años de degradación orbital, debida principalmente a la actividad solar, el satélite volverá a entrar de forma natural en la atmósfera terrestre. Se espera que esto suceda alrededor de mediados de febrero, con predicciones que mejorarán cuanto más nos acerquemos al punto de reentrada”, explicó la ESA en un comunicado en su web oficial.

Con todo, ha añadido que no le consta que haya sido así por lo que ha apuntado como "más probable" que fuese un bólido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.