Elecciones Galicia 2024: Fracaso de Sumar, Podemos y Vox, que se quedan fuera del Parlamento autonómico

  • Yolanda Díaz admite los malos resultados de Sumar y dice que "seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia"

  • Isabel Faraldo, después del fracaso de Podemos, ha querido dejar claro que "hoy no acaba nada, hoy empieza todo"

  • Santiago Abascal arremete contra los populares por aplicar políticas "separatistas e izquierdistas" en Galicia

Sumar ha fracasado en los comicios gallegos celebrados este 18 de febrero, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,9% del voto, muy por debajo incluso del 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020. El PP ha revalidado su mayoría absoluta por quinta vez consecutiva.

Por otra parte, Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad al obtener un 0,26% del sufragio, superado incluso por el PACMA.

Sumar, muy lejos del resultado que logró el 23J

El resultado supone un golpe para Sumar, que no logra sus mínimas expectativas de conseguir dos escaños (en Pontevedra y Coruña) para ser claves en la gobernabilidad si el PP perdía la mayoría absoluta. Por tanto, ni corrige la descomposición electoral que ya sufrió en 2020 la izquierda alternativa estatal (que entonces también contaba con una parte del nacionalismo) ni saca rédito de su presencia en el Gobierno nacional.

El pésimo dato también empaña el liderazgo de la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, quien, pese a ser un referente político en Galicia (su comunidad natal) e implicarse en la campaña de Sumar, no ha podido corregir la concentración de voto progresista en el BNG.

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha reconocido que "no es una noche fácil" y ha calificado de "malos, sin paliativos", los resultados del partido. También ha agregado que la formación "no fue capaz en este poco tiempo" desde su constitución, a finales del año pasado, hasta la cita con las urnas de "lograr los objetivos" que se habían marcado.

Díaz también ha calificado como "malos" los resultados obtenidos y ha enviado "todo" su cariño a Lois y a todos los gallegos que confiaron en su proyecto en los comicios de este domingo. "Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia", ha resaltado.

De esta forma, Sumar pierde bastante respaldo en relación a los últimos comicios generales, cita en la que logró un total de 178.691 votos, el 11,1% de los conseguidos en esta región, que le valieron dos escaños por las circunscripciones de Pontevedra y A Coruña. Así, no ha logrado emular el apoyo electoral del 23 de julio, al que apeló insistentemente durante la campaña.

Así, Sumar no ha logrado revertir el hundimiento de Galicia en Común-EU-Anova (la marca que auspició Podemos junto a Izquierda Unida y Anova, formación de carácter soberanista que milita Xosé Manuel Beiras y que en estos comicios brindó apoyo al BNG) cuando se quedó fuera del Parlamento gallego al cosechar solo el 3,9% del voto (51.223 votos), Cámara en la que este espacio llegó a ser segunda fuerza política con la marca En Marea, que se descompuso por disputas internas.

Podemos sigue con su descalabro y es fuerza residual

En el caso de Podemos, la formación morada, que ha concurrido en coalición con Alianza Verde, sigue con su mala tendencia en comicios regionales tras la debacle que padeció en las últimas elecciones autonómicas del año pasado, donde pasó a ser fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Además, sufrió importantes retrocesos en Aragón, Baleares y Asturias (con un solo diputado en estas autonomías).

Dicha cita electoral supuso la pérdida de todos los gobiernos autonómicos a excepción de Navarra, donde reside su única consejera autonómica.

Ahora, en estas elecciones gallegas, los morados han sido incluso superados en votos por el PACMA, aunque en el partido eran conscientes de que era muy difícil obtener representación en Galicia ante la pujanza electoral del BNG. No obstante, evidencia su debilidad territorial al quedarse como formación residual en la izquierda tras romper con Sumar.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha asegurado este domingo, tras no lograr representación en el Parlamento regional, que "sin un Podemos fuerte no hay cambio" y ha anticipado que "hoy no acaba nada, hoy empieza todo".

Además, ha prometido trabajo para "construir organización, analizar los errores que tuvimos y seguir trabajando por la población más vulnerable". Frente a una "sanidad pública vapuleada, educación pública vapuleada y una política caciquil, oportunista y clientelar", ha subrayado Faraldo, su partido "nunca" se cansará de pelear.

De cara al ciclo electoral, la apuesta de la formación para rearmarse pasa sobre todo por las elecciones europeas, con la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata, y también se ven en Euskadi con más fortaleza que el proyecto que abandera Díaz.

Nuevo fiasco de Vox, con un dato similar al de 2020

Vox se ha quedado fuera este domingo del Parlamento gallego, tal y como auguraban todas las encuestas, y Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que todavía no ha conseguido representación. Además, prácticamente no ha mejorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas celebradas en 2020.

En concreto, los de Santiago Abascal han cosechado el 2,19% de los votos en esta jornada electoral, frente a los 2,05% de las anteriores elecciones. El porcentaje se queda lejos de la barrera del 5% necesaria para obtener asientos en el Parlamento gallego.

Al ser Galicia el único territorio en el que Vox no tiene presencia en el Parlamento autonómico, las expectativas de los de Santiago Abascal para este 18F no eran muy altas y se resumían en lograr representación. Con uno o dos asientos en las Cortes regionales, la idea de la formación pasaba por condicionar el Gobierno gallego, que sin embargo retendrá Alfonso Rueda con mayoría absoluta.

Los de Santiago Abascal veían posibilidades en A Coruña y Pontevedra, que son las provincias gallegas donde lograron más votos en las elecciones autonómicas de 2020: un 2,12% y un 1,96%, respectivamente.

"Es verdad que no es un buen resultado para Vox", ha puntualizado Abascal en una breve valoración hecha desde la sede nacional del partido, en Madrid.

Además, ha agregado que el resultado tampoco es "bueno" para España porque "ha ganado la estafa política", en alusión al PP, al que ha reprochado aplicar políticas "separatistas e izquierdistas" en Galicia.

También ha culpado a los 'populares' de la mejora de los resultados del BNG. "Su avance para inexorable y las causas son muy claras", ha sentenciado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.