La NASA busca voluntarios para vivir un año en una réplica de Marte

La NASA busca a cuatro personas dispuestas a vivir un año en una réplica de Marte. Se trata de la segunda misión del proyecto CHAPEA (Análogo de Exploración y Rendimiento de la Salud de la Tripulación), que tiene como finalidad obtener información valiosa sobre los efectos físicos, mentales y sociales de una larga estancia en el planeta rojo.

Los voluntarios seleccionados residirán y trabajarán en el Mars Dune Alpha, un módulo de 5 kilómetros cuadrados construido con impresión 3D, situado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. El módulo cuenta con cuatro dormitorios privados, áreas de trabajo, un centro médico, una cocina, zonas de ocio y espacios para el cultivo y almacenamiento de alimentos.

¿En qué consiste la misión?

A lo largo de la misión, que comenzará en la primavera de 2025, los voluntarios realizarán diversas tareas dentro del Mars Dune Alpha, como cultivar alimentos, operar robots, hacer ejercicio y simular caminatas espaciales. Además, tendrán que lidiar con situaciones reales que podrían ocurrir en Marte, como averías en los equipos, demoras en las comunicaciones, estrés ambiental y escasez de recursos.

La primera misión CHAPEA (CHAPEA 1) se inició el 25 de junio de 2023, con la participación de cuatro profesionales de diferentes campos científicos. Tras la finalización de la CHAPEA 2, la NASA planea realizar la CHAPEA 3, que será la última del programa.

Los interesados en participar en esta experiencia única pueden postularse desde el 16 de febrero hasta el 2 de abril. La NASA pagará a los elegidos, aunque no ha revelado la cantidad.

Los requisitos para los postulantes son ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, tener entre 30 y 55 años, gozar de buena salud, no ser fumadores, y tener un máster acreditado en una disciplina STEM, así como experiencia profesional en el sector.

También se aceptarán candidatos que hayan cursado dos años de un doctorado en STEM, que tengan un título en medicina, o que hayan completado un programa de piloto de prueba, entre otros criterios de la agencia. La NASA destaca que los solicitantes deben tener una gran pasión por vivir aventuras únicas y apoyar el trabajo de la agencia en la preparación para el primer viaje humano a Marte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento