El proyecto ‘Peregrino’, la primera misión privada de Estados Unidos a la Luna en más de 50 años, se ha perdido siete horas después de su lanzamiento. La empresa estadounidense Astrobiotic ha comunicado que “debido a una nomalía”, no se ha podido orientar la nave hacia el sol para alimentarse de su energía y se ha perdido el control del cohete Vulcan Centaur. Ahora, los técnicos trabajan para solucionar el problema aunque no está claro que puedan conseguirlo. La expectación de la misión aumenta después de las misiones privadas de Israel y Japón que acabaron estrellándose. O la de India, que lo intentó el verano pasado.
El cohete tendría que haber despegado en 2021 pero, debido a los problemas técnicos, su lanzamiento se había pospuesto hasta ahora. Este vuelo inaugural quería poner a prueba la tecnología de vuelo y trasportar ‘carga útil’ a la Luna. La maquinaria fue creada por la empresa United Lauch Alliance (ULA). Tras realizar una maniobra improvisada, el equipo logró reorientar el panel solar de Peregrine hacia el Sol lo que hizo posible cargar la batería. Pero el fallo de propulsión incluye una pérdida crítica de combustible.
La empresa Astrobiotic anunciaba el exitoso lanzamiento de su primera misión lunar, sobre las ocho de la mañana, desde la base espacial estadounidense de Cabo Cañaveral de Florida. El módulo de aterrizaje transporta 20 cargas útiles, incluidos cinco instrumentos del programa Artemis de la NASA. Artemis es un proyecto estadounidense que quiere llevar una nueva generación de astronautas a la Luna, conseguir los primeros pasos de una mujer en el satélite terrestre y construir una plataforma para lanzar futuras misiones.
Si todo va según lo previsto, el cohete sobrevolará el satélite terrestre varias veces e intentará aterrizar sobre su superficie el próximo 23 de febrero, en una región conocida como 'Sinus Viscositatis' o Bahía de la Pegajosidad. "El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar. Actualmente estamos evaluando qué perfiles de misión alternativos pueden ser factibles en este momento", explica Astrobotic.
‘Peregrino’, que mide dos metros de alto por dos metros y medio de ancho y tiene una capacidad de 120 kilos, está diseñado para quedarse sobre la superficie de la Luna. A diferencia de otros proyectos, este no se moverá del suelo. Su objetivo será poner en marcha varios aparatos científicos para estudiar la atmósfera lunar, la composición del suelo y la radioactividad que afecta al satélite.
Según los responsables de la misión, ‘Peregrino’ llevará a la superficie lunar “objetos simbólicos” como una cápsula del tiempo con mensajes de niños de todo el mundo, un "manual de la creatividad humana" con obras de arte, libros y música y hasta un 'bitcoin lunar' ideado por una empresa de criptomonedas. También transportará las cenizas del autor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, y del creador de Star Trek , Gene Roddenberr, como parte del proyecto de las empresas Celestis y Elysium Space, que esperan crear un negocio para "enviar restos de seres queridos al espacio".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.