Un antiguo satélite de la ESA se desintegrará este miércoles en la atmósfera tras casi 30 años en órbita

El satélite ERS-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) regresará a la atmósfera terrestre este 21 de febrero tras casi 30 años en órbita. La ESA ha difundido imágenes tomadas por varios satélites los días 14 de enero, 28 de enero, 29 de enero y 3 de febrero, cuando el ERS-2 aún se encontraba a más de 300 kilómetros de altura. Una vez que descienda por debajo de los 80 kilómetros, comenzará a desintegrarse, en un proceso en el que se espera que la mayor parte del satélite arda por completo.

ERS-2 fue uno de los primeros satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado el 21 de abril de 1995 sobre un cohete Ariane-4 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. ERS-2 utilizó sensores visibles y ultravioletas para observar la tierra, los océanos, los ríos, la vegetación y las regiones polares de la Tierra. En septiembre de 2011, ERS-2 cesó sus operaciones.

Se espera que regrese a la Tierra en cuestión de horas

ERS-2 se colocó en una órbita terrestre retrógrada baja sincronizada con el Sol con una inclinación de 98,5 grados respecto al ecuador. Según Universe Today, esta órbita es la que suelen utilizar los satélites espía y los de observación de la Tierra, ya que permite al satélite tomar imágenes de puntos clave del objetivo con el mismo ángulo relativo respecto al Sol, lo que resulta útil para el análisis de imágenes.

Se espera que el satélite regrese a la Tierra este miércoles, con una horquilla de +/- 25 horas. En el momento del lanzamiento, ERS-2 tenía una masa (incluido el combustible) de 2,51 kg. Con el combustible y las baterías agotados, el ERS-2 sucumbe ahora al creciente arrastre de la atmósfera terrestre a medida que se acerca al pico del actual ciclo solar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento