El astronauta hispano-estadounidense Miguel Eladio López-Alegría, conocido en entornos angloparlantes como Michael López-Alegría, ha vuelto al espacio. Dentro de unas horas llegará a la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá dos semanas para realizar expermentos científicos.
El astrunauta nacido en Madrid está al mando de la misión Ax-3 de Axiom Space, que es la primera misión comercial europea (hay cuatro tripulantes, todos de origen europeo). Y lo hace a sus 65 años y con toda su experiencia en la NASA. Es el sexto viaje al espacio de este veterano astronauta.
Orgulloso de su doble nacionalidad estadounidense y española, López-Alegría luce en su uniforme las dos banderas y siempre ha recordado sus orígenes: "Mi padre era español y yo nací en España", recordaba en una entrevista. Tras una exitosa carrera en la NASA, a los 65 años, en vez de jubilarse, el astronauta ha querido ofrecer su experiencia como comandante de misiones comerciales al espacio.
"Somos unos privilegiados por tener a la persona más experimentada en la historia de la NASA liderando nuestra misión", señalan desde la agencia espacial respecto a sus servicios. La tripulación de la Ax-3 vuela hacia la EEI (ESA en inglés) y se espera su llegada en las próximas horas. La nave fue lanzada desde Florida (EEUU) por Space-X, que empleó para esta misión un cohete Falcon 9 y una cápsula Dragon, donde viajan los astronautas.
López-Alegría espera ver más astronautas y técnicos españoles en este tipo de expediciones: "Es el momento de que España aproveche para entrar, para participar". Consciente de la comida que les espera en las próximas dos semanas, el madrileño quiso obsequiar recientemente a sus compañeros con algo tan nuestro y apetecible como una paella.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento