El Gobierno presentará este año una nueva Ley de ciberseguridad al Congreso, según ha anunciado el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. El propósito de esta norma es disminuir la vulnerabilidad económica del país frente a eventuales ciberataques.
La iniciativa pretende crear un marco legal robusto en ciberseguridad que refuerce los mecanismos que ya existen en el Ministerio del Interior y el de Defensa. Asimismo, busca reducir la exposición de la economía nacional a los ciberataques, optimizando la preparación y los tiempos de reacción ante posibles contingencias.
Sobre la eventual inclusión de un listado de proveedores de riesgo, como Huawei o ZTE, fuentes del ministerio han señalado que el Gobierno se reservará un margen de discrecionalidad para imponer restricciones, siguiendo la estrategia de otros países respecto a infraestructuras críticas.
Escrivá también ha resaltado la importancia de fomentar las inversiones en ciberseguridad dentro del Plan de Recuperación, así como seguir con la formación en este ámbito. Alabó el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que ha formado a más de 100.000 estudiantes y prevé aumentar esta cifra.
Por otra parte, se anunció que la próxima convocatoria del ‘Kit Digital’ se dirigirá a empresas de hasta 250 empleados, permitiendo la incorporación de soluciones de inteligencia artificial. Esta medida busca impulsar la adopción de tecnología digital en todas las empresas, incluyendo pymes y autónomos.
Escrivá también puso énfasis en el Fondo Next Tech, destinado a estimular el desarrollo de startups y scale-ups, y en el objetivo de situar a España como un centro de conectividad clave en el sur de Europa, favoreciendo el desarrollo de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) de forma sostenible.
“Aprovecharemos nuestras grandes infraestructuras y nuestras ventajas geográficas, climáticas y de producción de energías renovables para impulsar el desarrollo de Centros de Procesamiento de Datos (CPD), fundamentales en el contexto actual”, ha explicado el responsable de Transformación Digital.
Además, se mencionó la continuación del Plan “España Hub Audiovisual” para impulsar la producción audiovisual en el país, así como la importancia de progresar en las competencias digitales inclusivas para aprovechar las oportunidades que ofrece el avance tecnológico. En este sentido, se destacó la inversión en iniciativas como el programa Generación D, que está formando a un gran número de personas en habilidades digitales.
“Necesitamos que nuestros ciudadanos estén lo mejor preparados posibles para aprovechar las oportunidades del salto tecnológico”, ha subrayado Escrivá.
El ministro ha recordado que el Gobierno también está realizando una inversión de 3.750 millones de euros, de los que un tercio corresponden al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a iniciativas como el programa Generación D, que ya ha formado a casi 900.000 personas y tiene a otras 200.000 en proceso de formación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento