La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas y con mayor proyección de futuro. Por eso, los líderes y especialistas de la empresa SAS han analizado los beneficios y retos que supondrá la incorporación de esta tecnología en los procesos cotidianos de las organizaciones.
Ante el temor de que la automatización destruya puestos de trabajo, Udo Sglavo, vicepresidente de Análisis Avanzado en SAS, asegura que “la conversación en 2024 se centrará en los empleos que creará la IA”. Afirma que esta tecnología permitirá que los trabajadores, de cualquier nivel y función, sean más productivos. Aunque la adopción de estas herramientas pueda generar cambios a corto plazo en el mercado laboral, se espera la creación de muchas ocupaciones y roles nuevos que estimularán el desarrollo económico.
En cuanto a la IA generativa, SAS señala que, aunque tiene múltiples usos, no sustituirá a las soluciones de IA específicas para cada sector. Ilustran su aplicación en la banca para simulaciones de riesgo, en la salud para planes de tratamiento personalizados, y en la fabricación para mejorar la calidad y eficiencia.
Entre las tendencias para 2024 sobresale una mayor adopción de gemelos digitales, impulsada por la IA y el Internet de las cosas (IoT). Estos gemelos digitales procesan datos operativos y de sensores en tiempo real, creando réplicas de sistemas complejos, como fábricas y ciudades inteligentes. Esto permite a las organizaciones optimizar operaciones, mejorar la calidad del producto, aumentar la seguridad y reducir las emisiones.
La ciberseguridad será un aspecto clave, ya que la IA generativa y la tecnología deepfake están perfeccionando técnicas fraudulentas. Los expertos han querido resaltar la responsabilidad creciente que las empresas, especialmente financieras, tendrán que asumir debido a cambios regulatorios. "La IA generativa y la tecnología 'deepfake' están ayudando a los estafadores a perfeccionar su oficio multimillonario. Los mensajes de 'phishing' están más pulidos y los sitios web de imitación parecen sorprendentemente legítimos. Además, un delincuente es capaz de clonar una voz con unos segundos de audio utilizando sencillas herramientas 'online'. Estamos entrando en la Era Oscura del Fraude", alertan desde SAS.
SAS anticipa un incremento en los esfuerzos gubernamentales por integrar la IA en la administración pública, siguiendo la tendencia empresarial. En el ámbito de la salud, se prevé que la IA generativa aporte a una medicina más personalizada, mediante la creación de avatares de pacientes para ensayos clínicos y la generación de planes de tratamiento individualizados.
SAS estima que la combinación de texto, imágenes y audio en un solo modelo, conocida como IA multimodal, será el próximo desafío de la IA generativa. Esto permitirá aplicaciones más conscientes del contexto para una toma de decisiones eficiente, como la generación de objetos en 3D con aplicaciones en realidad aumentada, realidad virtual y simulación de sistemas físicos complejos.
Los expertos de SAS alertan sobre posibles sesgos en la IA y subrayan que 2024 será clave para detectar y eliminar dichos sesgos. Este aspecto será especialmente importante en áreas como la publicidad, donde la directora de Marketing de SAS, Jennifer Chase, enfatiza la importancia de validar la efectividad y equidad de los algoritmos para evitar resultados sesgados en diversos sectores.