La Xunta de Galicia impulsa una ley para regular la inteligencia artificial (IA), un ámbito en el que aspira a ser pionera en Europa con una normativa propia.
Así lo anunció este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien explicó que el proceso para desarrollar y promover esta tecnología en la comunidad se hará de forma “coordinada” con las administraciones española y europea. Para ello, se contará con la asesoría de un comité de expertos que velará por el “uso ético y seguro” de la inteligencia artificial.
Rueda afirmó que Galicia es “la primera región de Europa” en plantearse la regulación de la inteligencia artificial con una ley propia, aunque lo hará en sintonía con otras administraciones de mayor ámbito.
En su intervención tras el Consello de la Xunta, Rueda resaltó la importancia de aplicar el sentido común (“sentidiño”) al desarrollo de la inteligencia artificial, aprovechando la oportunidad que supone la próxima instalación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña.
La nueva ley no solo pretende garantizar el “uso eficaz, eficiente, ético y seguro” de la inteligencia artificial en la Administración gallega, sino también impulsar iniciativas privadas con incentivos fiscales y ayudas económicas a las empresas.