Magerifelis peignei, el felino desconocido que vivió en Madrid hace 15 millones de años

Los paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han descubierto un nuevo tipo de felino que vivió en Madrid hace unos 15,5 millones de años, en el Mioceno Medio. El fósil hallado, según señalan en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, pertenece a un género inédito de felino, con una dentición antigua y una mandíbula muy fuerte, al que han bautizado como Magerifelis peignei.

El nombre del nuevo género mezcla el de la ciudad de Madrid (que antes se llamaba Magerit) con “Felis” (gato en latín), y la especie se llama así en honor a Stéphane Peigné, un paleontólogo francés que trabajó con el equipo hasta que murió en 2017.

Origen del fósil

El fósil es una mandíbula que se encontró en 2007 durante las obras del intercambiador de transportes de Príncipe Pío, en Madrid, donde se halló un yacimiento paleontológico nuevo.

Los científicos creen que, en el Mioceno, había un grupo de felinos pequeños cuya familia es difícil de saber porque hay pocos fósiles. Antes de este hallazgo, solo se habían hallado algunos dientes y trozos de hueso de esa época.

La mandíbula hallada, que tiene casi todos los dientes en muy buen estado, muestra algo sorprendente: un segundo molar inferior muy pequeño, que no tienen ningún felino actual ni fósil, salvo “Proailurus”, el primer felino que se conoce en fósiles de hace unos 25 millones de años.

Los investigadores usaron la tecnología CT Scan para ver el interior de los dientes, y vieron que la raíz del molar inferior era bastante grande. La mandíbula era muy robusta, comparada con felinos del mismo tamaño, lo que indica que estaba adaptada para aguantar mucha presión al morder, quizá para cazar presas bastante grandes.

Qué dice de la época

El clima en Madrid en el Mioceno medio, hace unos 15,5 millones de años, era más caluroso que ahora, y había muchos árboles y zonas de bosque. Los animales de entonces eran ungulados como rinocerontes y mastodontes, y carnívoros como úrsidos y anficiónidos grandes, entre otros. Este hallazgo muestra la importancia de conservar el rico patrimonio paleontológico de Madrid, que es clave para entender la evolución de varios grupos de mamíferos, según dice Jorge Morales, investigador del MNCN.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.