Entre las obras de Picasso, Pollock y Monet que se vendían en una subasta el pasado martes, hubo un fósil que resultó ser la joya de la corona. Su comprador ha pagado casi 32 millones de dólares (unos 27 millones de euros). Se trata del Tyrannosaurus rex bautizado Stan, uno de los esqueletos más completos de la especie de dinosaurio más famosa. Eso explica que sea el fósil más caro de la historia.
"Este es uno de los mejores especímenes descubiertos", dijo James Hyslop, director del departamento de Ciencia e Historia Natural de la casa de subastas ‘Christie's New York’. Es, también, el dinosaurio más exhibido de todos los tiempos.
Fue desenterrado en 1987 por Stan Sacrison en la Formación Hell Creek, cerca de la ciudad de Buffalo, Dakota del Sur, según el Instituto Black Hill de Investigación Geológica (BHI), que le ayudó a excavar. Tras encontrar huesos que componían un dinosaurio de unos 12 metros de largo, esta institución bautizó al esqueleto Stan por su descubridor.
Sirvió para estudios sobre los T. rex e incluso estuvo de gira por varios museos del mundo. Se descubrió que Stan tenía muchos huesos rotos, seguramente a causa de peleas, y que perteneció al periodo Cretácico, que terminó hace 66 millones de años.
Parece curioso que se venda un esqueleto de dinosaurio entre pinturas impresionistas y modernas. Se trata de una estrategia de márketing para atraer más atención. “El mes pasado, Christie's rediseñó sus galerías públicas para que el dinosaurio pudiera mirar hacia el Rockefeller Center desde la tienda insignia del subastador, donde permanecerá a la vista hasta el 21 de octubre”, publica ‘The New York Times’.
En cuanto al porqué de vender este fósil tan valioso, parece que se ha debido a una orden judicial. De lo contrario, probablemente la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP) se hubiera opuesto a su venta, especialmente por ese precio. Será difícil o imposible que instituciones científicas puedan recomprarlo para mantenerlo en el dominio público. De su comprador, por cierto, no se sabe la identidad.