La biopsia líquida se convierte en la prueba que revolucionará la forma de detectar el cáncer

La biopsia líquida apunta a convertirse en la mejor opción en el campo de la medicina, sobre todo para la detección del cáncer de forma temprana. “Va a convertirse en la estrategia a seguir para su completa aplicación en el ámbito asistencial”, explica Iñaki Comino, investigador principal en el laboratorio de Biopsia Líquida Experimental en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de Málaga. La precisión en el diagnóstico es clave para seleccionar la terapia más adecuada para el paciente y así combatir la enfermedad.

Según la compañía Sysmex, el análisis de mutaciones en el tejido tumoral es una opción que presenta varias desventajas. A diferencia de la biopsia líquida, que ofrece información holística del tumor, los resultados se obtienen más rápido y es posible repetir el muestreo si ocurre algún error. Se trata de una técnica que ya se incluye en algunas pautas sobre el tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón.

¿Cómo funciona la biopsia líquida?

La biopsia líquida es la prueba que se realiza en una muestra de sangre u otros fluidos corporales con el fin de detectar las células tumorales, o fragmentos de ADN, que circulan libremente por el torrente sanguíneo. Es una herramienta que puede utilizarse para la detección de mutaciones clínicamente relevantes y que permite seleccionar la terapia más adecuada. Y tiene la capacidad de monitorizar la respuesta del paciente en tiempo real. Para ello, utiliza fluidos corporales para evaluar el estado de salud de un paciente.

Su aplicación resulta muy útil para la detección temprana del cáncer y averiguar cómo responde el paciente a los tratamientos y comprender cómo este tipo de cambios moleculares se están produciendo en un tumor. Uno de los elementos más destacados es el ADN circulante, que proporciona la información genética proveniente de las células tumorales. Así, pueden aislarse y estudiarse las propias células tumorales circulantes. De todas ellas, la más importante es la del ADN tumoral circulante (ADNct), por su disponibilidad en sangre y por la información que proporciona su estudio.

¿Cuáles son sus beneficios?

Sysmex muestra que este tipo de análisis ha mostrado un alto nivel de concordancia con muestras de tejido en la mayoría de los cánceres, resultando mínimamente invasiva y más conveniente tanto para pacientes como para médicos. La compañía asegura que esta técnica es más rentable por la información que ofrece a tiempo real, entre sus otras ventajas.

La compañía introdujo, a través de la tecnología 'OncoBEAMTM', una solución basada en PCR digital que permite caracterizar mutaciones en ADNct de forma sensible. Así, aseguran que la  tecnología Next Generation Sequencing (NGS) apunta a convertirse en la metodología de referencia por permitir conocer cualquier alteración en una región concreta de ADN.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.