Una investigación internacional en la que han participado científicos españoles ha demostrado que la exposición a los ácaros del polvo puede propiciar la aparición de cáncer de pulmón. Solo en España cada año se diagnostican 29.638 nuevos casos de este tipo de cáncer. El de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, según la Asociación Española contra el Cáncer.
El estudio, coordinado desde la Universidad de California-San Diego, en Estados Unidos, y en el que ha colaborado José Manuel González-Navajas, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), se ha hecho con ratones.
Los científicos hicieron inhalar los ácaros del polvo a los roedores y vieron cómo se aceleró en ellos el desarrollo de cáncer de pulmón. Los ácaros causaron un subtipo particular de inflamación crónica de pulmón, e hizo que el microambiente pulmonar propiciara el desarrollo de tumores. No solo aumentó el número de tumores, sino también su progresión.
En el Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante se han realizado algunos experimentos in vitro con células de pulmón y líneas celulares del sistema inmunitario.
Los investigadores han comprobado, según el estudio publicado en la revista Journal of Experimental&Clinical Cancer Research, que a nivel de tratamiento se podría aplicar a los individuos enfermos antiinflamatorios como los que se utilizan para el asma, corticosteroides inhalados, que han logrado reducir el riesgo de desarrollar, por ácaros, cáncer de pulmón.
Estos científicos consideran que la exposición a los ácaros del polvo puede acelerar la aparición de cáncer de pulmón en humanos con ciertas patologías como por ejemplo EPOC o quienes están expuestos permanentemente a carcinógenos pulmonares, como los fumadores y en quienes estén predispuestos genéticamente.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Solo en España cada año se diagnostican 29.638 nuevos casos de este tipo de cáncer.