Dos astrofotógrafos utilizan un telescopio casero para capturar el Sol: "Si apuntara con uno normal, perdería la vista"
Los astrofotógrafos Andrew McCarthy y Jason Guenzel han sacado una imagen inédita del Sol con un telescopio casero
Ambos sacaron más de 200.000 fotografías y trabajaron durante cinco días para crear la imagen
Descubren el agujero negro más antiguo hasta la fecha: data de 470 millones de años después del Big Bang
Los astrofotógrafos Andrew McCarthy y Jason Guenzel han sacado una impresionante imagen del Sol gracias a un telescopio modificado. Así lo han hecho tras juntar más de 200.000 fotografías y trabajar durante cinco días para crear la imagen de 140 megapíxeles. Una imagen que se añade a las que ya se comparten con la ayuda de los telescopios James Webb -que reveló 5.000 galaxias- o Euclid. Unos retratos que se consiguen por los filtros gracias a la tecnología que llevan incorporada para observar cuerpos celestes, estudiar la naturaleza de la materia oscura o crear mapas 3D del espacio.
“Esta fotografía combina más de 90.000 imágenes meticulosamente superpuestas y procesadas para revelar nuestra estrella de una manera nunca antes vista", explica el astrofotógrafo Andrew McCarthy. "Se utilizó una imagen geométricamente alterada del eclipse de 2017 como elemento artístico en esta composición para mostrar una estructura que de otro modo sería invisible, y también se tuvo mucho cuidado en alinear las dos capas atmosféricas de una manera científicamente plausible utilizando los datos SOHO de la NASA como referencia", añade en las redes sociales.
MÁS
¿Cómo tomaron la fotografía?
Jason Guenzel y Andrew McCarthy apuntaron con el telescopio modificado a la estrella para capturar la imagen de 140 megapíxeles. “Visualizamos muchos elementos diferentes que de otro modo serían imposibles de fotografiar juntos", sostiene. Pero advierte que, si se apuntase al Sol con un telescopio normal, se “perdería la vista”. El Sol, que se ubica a 150.000.000 kilómetros de distancia de la Tierra, está lo suficientemente cerca para verlo desde un telescopio que esté diseñado para ello pero no para hacerlo sin las medidas necesarias.
"Para observarlo con seguridad, existen filtros mylar que puedes usar como gafas de Sol. Éstos son como un filtro de densidad neutra que bloquean uniformemente la mayor parte de la luz solar, revelándola como un disco tenue en un vasto cielo negro", recalca el diario ‘Cosmic Background Photography’. Si el interesado tiene "un par de binoculares o un telescopio, se pueden colocar filtros similares sobre el extremo de apertura del dispositivo", aclarando "no los use simplemente y mire a través de binoculares o un telescopio, la luz del sol enfocada los quemará completamente", ya que "deben colocarse en la apertura antes de que la luz del sol entre en la óptica".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.